Un centenar de personas e instituciones han firmado un manifiesto que reclama el valor de los espacios naturales por encima de batallas políticas.

Este manifiesto, que propone un gran acuerdo de Estado que coloque a los Parques Nacionales por encima de la batalla política, cuenta con el apoyo de un centenar de personas e instituciones, tanto aquellas ligadas a la conservación de la Naturaleza como de otros ámbitos de la sociedad (científicos, técnicos, periodistas, políticos, escritores, artistas)

En la presentación del manifiesto intervino la escritora Ángeles Caso y los periodistas Juan Ramón Lucas y Joaquín Fernández.  Moderó el acto el naturalista y comunicador Luis Miguel Domínguez.

Manifiesto: Parques Nacionales en la España del siglo XXI el valor de un símbolo para nuevos tiempos

Desde su origen histórico con Yellowstone en 1872, los Parques Nacionales son un ejemplo de conservación del patrimonio natural, una referencia emocional colectiva, y un símbolo territorial de lo que un estado moderno es capaz de proponer como valor de futuro.

En este tiempo los Parques Nacionales han ido evolucionando al compás del avance de las sociedades, pero su significado esencial como expresiones de calidad paisajística, salud ecológica, y excelencia científica y técnica ha permanecido invariante.

En la España de hoy, una sociedad avanzada en un Estado complejo, con una octava parte del territorio abarcada por 1700 espacios formalmente protegidos, esa centésima de ellos que son los Parques Nacionales continúa desempeñando un papel insustituible como símbolos y catalizadores del esfuerzo colectivo de conservación de la Naturaleza. Un carácter singular, consolidado a lo largo de cien años, que los hace acreedores del máximo respeto, y de una protección capaz de garantizar su libre evolución natural.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de