¿Qué hay que cambiar en España para que en 2030 el 100% de la electricidad sea de origen renovable? ¿Conoces los radares que detectan la contaminación y la matrícula de los coches? ¿Dónde están los yacimientos de empleo verde? ¿Cómo se mide la contaminación de los olores? ¿Qué se puede hacer para mejorar la calidad del aire en las ciudades?… Estas son algunas de las preguntas a las que el Conama 10 intentó dar respuesta.

“La energía constituye el principal reto de las próximas décadas”, incidió en la presentación celebrada en el Salón de Cent del Ayuntamiento de Barcelona Fernando Prats, asesor del Centro Complutense de Estudios e Información Medioambiental (CCEIM). “Asistimos al final de la disponibilidad de recursos abundantes y baratos”, destacó Prats, que alertó de las limitaciones de las soluciones basadas solo en la tecnología.

En esta misma idea insistió también Inma Mayol, quinta teniente de alcalde y presidenta de la Comisión de Sostenibilidad, Servicios Urbanos y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Barcelona, que consideró que son tres las claves del cambio necesario hacia un modelo de sociedad más sostenible: “voluntad política, tecnología y un cambio cultural”. “Tenemos que ser capaces de contradecir tendencias”, subrayó Mayol, que insistió en que “el medio ambiente es una oportunidad y no un impedimento para el desarrollo”.

En el acto también participaron Sergio Serra, cónsul general de Brasil en Barcelona; Joan Antoni Baron, presidente delegado del área de Medio Ambiente de la Diputación de Barcelona; Josep Enric Llebot, secretario de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat; y Gonzalo Echagüe Méndez de Vigo, presidente de la Fundación Conama.

En su décima edición, este congreso ha tenido lugar en un momento en el que la crisis económica ha disparado el desempleo y provocado duros recortes en el sector ambiental. Frente a esta situación, en Conama 10 se lanzó un manifiesto con un mensaje claro: "Ahora, más que nunca". Este manifiesto, leído en catalán durante el acto, ha sido apoyado por más de cien organizaciones que reclaman un giro ambiental como respuesta a las dificultades económicas.
 
El "Informe Conama 10" reúne lo más destacado en este acontecimiento ambiental, incluyendo al final de cada texto enlaces que llevan a documentación más amplia y vídeos colgados en Internet. Así pues, esta publicación constituye una guía para encontrar de forma sencilla toda la información elaborada por expertos y profesionales en las múltiples áreas abordadas por este congreso: Energía y cambio climático, Economía, Retos urbanos, Territorio y desarrollo rural, Biodiversidad, Agua, Calidad ambiental, Innovación o Sociedad. Todo este material constituye el fondo documental de Conama 10 y está puesto a disposición de todos en la web del Conama 10.  
 



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de