Aparecen organismos que han sobrevivido 500 siglos en la cueva Naica de México

Los resultados preliminares de esta investigación (todavía no publicados oficialmente) fueron presentados el 17 de febrero en una de las sesiones de la conferencia anual de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia, que se celebra en la ciudad de Boston (Estados Unidos).

Los microbios fueron hallados inactivos dentro de cristales en las cuevas de Naica y lograron sobrevivir a base de minerales como el hierro y el manganeso, indicó la profesora Boston en una conferencia informativa. La responsable de este proyecto, que trabaja en la cueva Naica desde hace nueve años, ha avanzado que han sido localizadas 40 formas diferentes de microorganismos, todos ellos muy diferentes a otros microbios conocidos hasta ahora.

La cueva de Naica -conectada a una mina de plomo y cinc abandonada- fue descubierta en año 2000 y tienen una profundidad de 800 metros. En su interior han sido localizados algunos de los cristales de mayores dimensiones del mundo.

Antes de que una compañía minera realizara perforaciones en esta zona, la cueva Naica había estado completamente desconectadas del mundo exterior durante miles de años. Las altas temperaturas y la humedad dificultan el trabajo de los científicos en el interior de esta cueva. Además, en algunas zonas de estudio los investigadores deben vestir ropas especiales para evitar la contaminación del interior de esta cueva.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de