La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio impulsará este año la elaboración del II Plan de Desarrollo Sostenible (PDS) del Parque Natural de las Sierras Subbéticas, que girará alrededor de tres ejes prioritarios, la creación de empleo verde, la territorialidad de las propuestas y la sostenibilidad de los proyectos en el tiempo y con el entorno, según ha dicho la secretaria general de Gestión Integral del Medio Ambiente y Agua, Carmen Lloret.

Carmen Lloret, que ha asistido hoy, acompañada por el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Francisco Zurera, a la reunión de la Junta Rectora del Parque Natural de las Sierras Subbéticas, órgano que preside el catedrático de la Universidad de Córdoba (UCO) Pedro Gómez, ha destacado el II PDS de las Sierras Subbéticas se elaborará con medidas que “deben surgir de la participación con los agentes locales”.

En este sentido, ha insistido en la importancia de contemplar en dicho plan la creación de empleo verde, ya que los espacios naturales protegidos son hoy en día “territorios con un potencial de crecimiento económico importante, lo que debe entenderse como creación de empleo estable y de calidad, y con un especial interés en la incorporación al mercado laboral de las mujeres, los jóvenes y los emprendedores”. Ha añadido  que esto debe traducirse en un incremento de calidad de vida y contribuir al mantenimiento de la población más joven en las zonas implicadas.

Para ello sería importante, según Lloret, potenciar la agricultura, ganadería e industria agroalimentaria asociadas a los territorios naturales, sobre todo aquella que tenga un componente tradicional y ecológico, mejorar la eficiencia de uso de los recursos forestales, ayudar al crecimiento del turismo de naturaleza, y favorecer la formación profesional en los sectores mencionados.

La secretaria general ha destacado que la participación será fundamental en la elaboración de este II Plan de Desarrollo Sostenible, participación que se hará manifiesta en los grupos de trabajo y los foros que se crearán al efecto y que integrarán a los principales actores institucionales, empresariales, asociaciones y colectivos locales interesados. 

Así pues, el objetivo de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio es que los planes de desarrollo sostenible de los parques naturales andaluces contengan proyectos “reales, realizables y emanados directamente de la población implicada mediante los mecanismos de participación de los que nos hemos dotado”.

Por otra parte, Carmen Lloret ha anunciado que este año se realizarán actuaciones en Zuheros y Rute para arreglo de fuentes y reposiciones de firme y se prevé regular el uso del Sendero del Río Bailón, uno de los más visitados del parque. Asimismo, ha señalado que continuarán las actividades divulgativas y de promoción de las Sierras Subbéticas, con el fin de incrementar el conocimiento del patrimonio geológico y natural de esta zona.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de