Hoy viernes, 8 de mayo (a las 20:00 horas, en el Pabellón Polideportivo de Blanca, avenida del Río Segura) tendrá lugar el  "II Partido por el reciclaje" de baloncesto en silla de ruedas, que organiza la European Recycling Platform (ERP) y la Asociación de personas con discapacidad (AMIAB).

Este acto, que cuenta con el apoyo de la Región de Murcia, sirve como apoyo a una campaña que será desarrollada por ambas instituciones durante los meses de mayo y junio para concienciar a la población de la necesidad de reciclar correctamente la basura electrónica doméstica y las pilas.

Las personas que acudan al encuentro deben aportar un aparato eléctrico y electrónico roto o en desuso -electrodomésticos, teléfonos, ordenadores, televisores, juguetes a pilas o lámparas, entre otros- para depositarlo en los contenedores habilitados. De esta forma, además de disfrutar del partido, participarán en el sorteo de una Galaxy Tab, una Nintendo DS, una Play Station 3, una Wii, varios ipods y otros regalos.

El objetivo de este encuentro, que enfrentará a los equipos BSR Albacete y CDM Elche, ambos pertenecientes a la liga nacional de Baloncesto en Silla de Ruedas (liga BSR), es promover la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad, representada por el deporte adaptado, y la importancia para el medio ambiente y la sociedad del correcto reciclado de la basura electrónica.

Con este mismo objetivo, ERP y AMIAB han creado una “escuela de reciclaje” itinerante que, a lo largo de los meses de mayo y junio recorrerán diferentes colegios de la provincia y otros de otras comunidades autónomas donde se impartirán charlas de concienciación sobre el reciclaje. Además, todos aquellos colegios donde se impartan las conferencias, entrarán en el "I Concurso de Reciclado de Pilas", con un premio para aquel centro que consiga reciclar más pilas hasta el 31 de mayo.

La importancia de reciclar

Los hogares españoles consumen anualmente unas 500.000 toneladas de aparatos eléctricos y electrónicos (AEE). Esta basura electrónica doméstica puede contener sustancias peligrosas y muy contaminantes, como plomo, cadmio o mercurio, que es necesario neutralizar a través de un correcto proceso de reciclado. Además, este sistema permite aprovechar materiales como hierro, cobre o aluminio y volverlos a utilizar en nuevos procesos de fabricación, evitando así complicados procesos extractivos, muy costosos desde el punto de vista medioambiental.

ERP es una entidad paneuropea fundada en 2002 por Electrolux, Braun, HP y Sony como respuesta a la puesta en vigor de la directiva de la Unión Europea sobre reciclado de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. La misión de esta entidad es asegurar una efectiva implantación de esta directiva, con altos estándares de calidad y al menor coste posible, para beneficio de las empresas asociadas y de los consumidores Además, desde septiembre de 2008 ERP opera también como SIG de pilas, acumuladores y baterías, en respuesta al Real Decreto 106/2008 sobre la gestión ambiental de los residuos de pilas y acumuladores.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de