Liberación de ejemplares

Las actuaciones de liberación de los galápagos leprosos, incluidas dentro del Programa de Recuperación de Anfibios y Reptiles Acuáticos en el Suroeste de la Comunidad, se produjeron en una cantera rehabilitada en Navas del Rey. Los individuos liberados procedían del Centro de Recuperación de Especies Amenazadas de GREFA, donde habían llegado malheridos.

También se liberaron ocho ejemplares de galápago europeo, especie en peligro de extinción en la Laguna de Robledo de Chavela. Esta especie está categorizada como en peligro de extinción, y por tanto está incluida dentro del programa de recuperación de especies incluido en las medidas compensatorias de la M-501como ya informamós el pasado día de otra actuación con cernícalos Ambientum.com. Dicho plan, incluye la recuperación de charcas y la adecuación de infraestructuras para evitar la mortalidad de estos animales.

Convenio

Previo a la liberación de los animales, el viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Manuel Beltrán, y Jaime Peral, alcalde de Navas del Rey, firmaron un acuerdo por el que el FIDA (Fundación para la Investigación y Desarrollo ambiental) aportará 18.000 euros al Aula de Naturaleza de la localidad madrileña. Con esta ayuda, el Aula acogerá todo tipo de actuaciones de promoción y divulgación de la biodiversidad.

Beltrán, acompañado de Luis del Olmo director del FIDA, destacó la importancia del acuerdo debido a la “gran importancia del lugar y de su biodiversidad por localizarse en la ZEPA de los Ríos Alberche y Cofio”.

Como resultado de la colaboración, se creará un espacio educativo que sirva de apoyo al resto de Centros de Educación Ambiental de la región, en especial la Casa del Águila de Chapinería.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de