Hoy se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, y en este contexto tan incierto, más que nunca, es necesaria una apuesta por la sostenibilidad, la concienciación y el compromiso por parte de todos, con la vista puesta en un futuro verde, donde nuestra acciones sumen al medio ambiente.

2020 comenzaba en España con la declaración del estado de emergencia climática destinada a hacer frente con más contundencia a los graves impactos derivados del cambio climático en nuestro país. Este era un tema de actualidad, que involucraba a profesionales políticos, sociales y ambientales, pero la llegada de la crisis sanitaria derivada del Covid19 ha supuesto un parón en seco en todos los ámbitos de nuestra vida.

Esta situación ha provocado que nos veamos obligados a vivir confinados en casa, a pasar largas horas entre cuatro paredes, lejos de respirar aire puro y de cualquier contacto con la naturaleza, generando un cambio en la percepción de nuestro entorno. Esto nos ha hecho darnos cuenta de la importancia que tiene contar con un espacio, ya sea en nuestro hogar, lugar de trabajo o ciudad, mejor acondicionado, donde la naturaleza tenga un papel destacado.

No es de extrañar que durante este tiempo se haya producido un creciente interés en viviendas con espacios verdes como un jardín, una terraza, o un patio, y esto lo vemos reflejado en las búsquedas de este tipo de viviendas, que durante estos meses han aumentado hasta en un 40% en portales como Fotocasa.

Y esto no se queda aquí, ya que son numerosos los expertos que afirman que esta situación va a cambiar muchos aspectos de nuestra sociedad, incluso la forma en que concebimos una ciudad o la construcción de un nuevo edificio, y ya suenan con fuerza términos como las ciudades post-Covid.

Recuperación verde

Es ahora, cuando parece que por fin comenzamos a ver luz en esta situación, el momento perfecto para apostar por una recuperación verde y saludable de la pandemia, donde contemos con ciudades sanas en las que se deje de tener miedo al contagio.

Para ello es esencial apostar por una renaturalización de nuestro entorno, comenzando por estos grandes núcleos urbanos, donde parques, jardines y naturaleza sean los protagonistas en un esfuerzo por alcanzar una ciudad más verde, que contribuya a la lucha contra la crisis climática y el gran problema de la contaminación.

Para ello, es esencial destacar la labor de los profesionales del paisajismo, que son capaces de proyectar estos espacios verdes y jardines para que sean lo más respetuosos posibles con el entorno en los que se encuentran, incluyendo especies arbóreas autóctonas, o apostando por sistemas de riego capaces de reducir las necesidades de agua.

Y es que si el tiempo de confinamiento provocó un descenso sin precedentes de los niveles de contaminación, ahora estamos viviendo una situación totalmente contraria, y es donde con la desescalada, estamos viendo como grandes ciudades como Barcelona (según los datos ofrecidos por la Generalitat de Catalunya) están sobrepasando los límites de dióxido de nitrógeno (NO2) recomendados por la UE.

Esto se ha podido ver también en otros países como China, que rápidamente ha vuelto a los mismo niveles pre-confinamiento, según los datos arrojados en el informe del Centro de Investigación sobre Energía y Aire Limpio (CREA).

El drástico descenso de la contaminación tan solo era un espejismo

Como muchos expertos ya habían previsto, el drástico descenso de la contaminación tan solo era un espejismo e incluso podría suponer un efecto negativo al querer recuperar rápidamente la productividad económica, alcanzando niveles superiores al inicio de la crisis sanitaria.

Esto, más que nunca, pone de manifiesto la necesidad de aumentar la conciencia ecológica, y devolver el tema medioambiental a la primera línea de los debates sociales y políticos.

En este sentido, la concienciación ambiental juega un papel esencial en la lucha contra la conservación de la naturaleza, ya que es el camino perfecto para acabar con aquellos comportamientos que agravan esta situación y brindar a la población las herramientas necesarias para ser sujetos activos en esta lucha.

Aunque es importante apostar por una educación ambiental a toda la población, es en edades tempranas donde cobra una importancia especial, ya que sus mentes son permeables y limpias.

Fuente: Fernando Pozuelo, director del estudio de paisajismo Fernando Pozuelo Landscaping Collection,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de