El creciente interés de las organizaciones y empresas, tanto públicas como privadas, por llevar a cabo una gestión sostenible, tiene que ser respaldado por profesionales técnicos con una formación contrastada en Medio Ambiente, también podemos observar esto en aquellas áreas íntimamente asociadas a la gestión medioambiental como el Desarrollo Sostenible, la Eficiencia Energética y la Responsabilidad Social.

Por este motivo, en este post vamos a explicar cuáles son los perfiles profesionales tras estudiar un Máster en el área medioambiental.

P1022803
P1055162

La contaminación, agotamiento de los recursos, procesos de erosión, pérdida de biodiversidad, desertificación y otros tantos problemas, dan lugar a una mayor conciencia ambiental de la sociedad, que comienza a tomar en consideración las consecuencias de tantos años actuando sin haber tenido en cuenta una protección más eficaz del Medio Ambiente.

Medio Ambiente

En este sentido, el desarrollo de un postgrado como el de un máster en medio ambiente, un máster en calidad y medio ambiente o un máster en energías renovables on line, por ejemplo, permitiría a los profesionales formados en estas especialidades estar preparados para poner en marcha estrategias eficaces en relación con el desempeño ambiental, el correcto uso de la energía y la integración de diferentes sistemas de gestión en cualquier tipo de organización o empresa.

El tradicional carácter voluntario de la gestión ambiental se ha transformado en obligatorio cada vez en un mayor número de aspectos. Las exigencias marcadas por las Directivas Europeas y todo el desarrollo legislativo en relación con el medio ambiente aumentan de forma exponencial.

Asociado a este crecimiento, también podemos identificar una normativa cada vez más específica, lo que obliga a las empresas y las administraciones públicas a contar con especialistas, bien sea directamente o a través de consultoras, certificadoras, laboratorios, sistemas de medición y control entre otras, lo que está generando un empleo en continuo crecimiento y con una gran estabilidad en el sector medioambiental.

Horizontes límite

En Europa particularmente, así como en el resto del mundo, se han establecido las fechas de 2030 y 2050 como horizontes límite donde las praxis en los entornos público y privado, incluirán la gestión medioambiental como área prioritaria.

El estudio del medio ambiente, su gestión, la comprensión del funcionamiento de sus procesos en constante interacción con los seres vivos, y la rentabilidad derivada de su conservación, cobran una importancia vital en la actualidad.

La imagen y los beneficios derivados de una correcta gestión ambiental son herramientas muy eficaces para para la toma de decisiones y el funcionamiento de cualquier organización. Implantar estas metodologías también supondría una clara mejora económica, un ahorro importante y un aumento del prestigio y la credibilidad de las empresas y organizaciones.

Área laboral

Nos encontramos por tanto ante un área laboral con unas perspectivas de crecimiento, oferta y calidad de empleo francamente interesantes. Dentro de las múltiples opciones que podrían desarrollar profesionales con una formación enfocada en la gestión, ingeniería y consultoría ambientales, destacamos las más importantes y demandadas actualmente:

  • Técnico/Responsable/Director del departamento medio ambiente
  • Responsable del sistema de gestión medioambiental, calidad y eficiencia energética en la empresa
  • Técnico/Responsable en departamentos de comunicación y formación para garantizar un comportamiento social y medioambiental acorde a los compromisos éticos de la empresa
  • Técnico en implantación de sistemas de gestión medioambiental, calidad y eficiencia energética
  • Gestor de cambio climático
  • Técnico de outsourcing ambiental y consultoría de proyectos
  • Consultor/Auditor en implantación de sistemas de gestión medioambiental, calidad y eficiencia energética…

No debemos olvidar la posibilidad del autoempleo o la incorporación a los nuevos mercados emergentes, con una gran necesidad de expertos en el área medioambiental.

Conscientes del aumento de la demanda de profesionales cualificados en el sector del Medio Ambiente, IMF Business School en colaboración con la Universidad Nebrija, varios masters online en el área medioambiental. Estas formaciones están dirigidas a Titulados Universitarios posibilitan la obtención de una Doble Titulación de Máster por la Universidad Nebrija y por IMF Business School.

Fuente: Daniel Muñoz Ibáñez / Tutor del Área de Medio Ambiente de IMF Business School,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de