Una excelente noticia que supone un gran paso para la oferta turística medioambiental de la localidad que, a través de su Plan de Dinamización Turística, está realizando un importante esfuerzo para poner en valor todos los recursos naturales del entorno.

La peculiaridad del balizado horizontal de estos senderos certificados es que, además de las tradicionales marcas blanca y verde, se añade un punto de color para distinguirlos, al ser todos del tipo Sendero Local (SL), con alguna parte coincidente.

Las matrículas y los nombres comerciales que se han señalado son

SL-M 44001 Cabeza Líjar: recorrido circular que coincide con el GR 10 desde el Puerto del León a Cabeza Líjar. Luego puede retornarse por la pista de la mina. Señal SL más circulo azul.

SL-M 44002 Álamos blancos: recorrido en parte circular por el bosque de La Jarosa en su parte alta, coincidente 600m con el anterior desde el Puerto del León. Se toma la pista a Peguerinos, la pradera de La Pinosilla al bosquete de los álamos blancos. Señal SL más circulo rosa.

SL-M 44003 Arcipreste de Hita: Circular partiendo de la estación de Tablada sigue el cordel de Valladolid hasta el monumento al Arcipreste. A mitad de camino, iniciado el retorno, en el Puerto de Tablada (paso de Valathomé) un ramal llega (y vuelve) hasta el Puerto del León. Señal SL más circulo verde oscuro.

SL-M 44004 Vías Pecuarias: Parte del Centro de Interpretación de la Naturaleza de Guadarrama y transcurre por las vías pecuarias que rodean la Dehesa de los Poyales hasta la Pradera de los Guindos donde existe un simpático arboreto natural con postes identificativos de las especies. Señal SL más circulo amarillo.

SL-M 44005 Por las trincheras. Desde el Pino de la Tejera (La Jarosa) pasa por el cruce de las Conejeras y el camino del agua para ver edificaciones de la guerra 1936-39, diseminadas en el pinar, volviendo al mismo cruce. Señal SL más circulo rojo.

SL-M 44007 En busca del agua: Desde la zona recreativa de El Cordobés, donde se puede aparcar se camina por una pista próxima al agua, continuando hasta una desviación que lleva a la Cerca de Felipe II. Se vuelve por el Camino de la Carrasqueta, parcialmente asfaltado. Señal SL más circulo azul.

SL-M 44010 Dehesa de abajo: El paseo se inicia en la zona recreativa situada junto al colegio Villa de Guadarrama. Desde el parque parte un sendero paralelo a la valla del colegio que conduce hasta la entrada de la dehesa. Al cruzar la entrada se observa de frente un sendero que se sigue por sus balizas observando diversos tipos de fresnos bien identificados.

Desde el Ayuntamiento de Guadarrama se había solicitado homologar ocho de los diez senderos de su territorio, de los que al final se han homologado siete, reconociendo la FMM, que el octavo aún siendo muy interesante, tiene la dificultad de que el 50% de su recorrido es por asfalto.

La homologación se ha llevado a cabo gracias a que la FEDME tiene registradas las señales de balizado horizontal de los senderos y cede su uso a las Federaciones Autonómicas. En virtud de ese acuerdo, cada vez que un Promotor solicita la homologación de un sendero, un Técnico de Senderos, designado por la Vocalía de Senderos de la Federación, realiza un análisis sobre el terreno de la calidad del recorrido, basándose en los criterios de seguridad en la navegación, fundamentada en el balizado horizontal o señales de pintura con los colores correspondientes a los senderos GR, PR ó SL según se trate, y el balizado vertical compuesto por paneles, postes con flechas indicadoras, etc. En base a ese informe, que la Vocalía de Senderos presenta al Presidente, se puede otorgar la Certificación.

Para la Alcaldesa, Carmen María Pérez del Molino, “la homologación de estos siete senderos es una muestra más del esfuerzo que está realizando la localidad y la apuesta del equipo de Gobierno por convertir a Guadarrama en la localidad de referencia turística en la que ya se ha convertido, y que ha sido posible gracias a los pequeños pasos que día a día se están dando desde el Ayuntamiento para poner en valor una riqueza medioambiental de carácter extraordinario. Ahora, solo nos queda invitar a todos los amantes del medio ambiente a Guadarrama y a todo el Parque Nacional”.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de