Proyecto de limpieza de fondos marino

La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, informó ayer del convenio suscrito con la Federación de Cofradías de Pescadores de la Región de Murcia para poner en marcha un proyecto de limpieza de fondos marinos y destacó que “se trata de otra de las acciones emprendidas desde el Ejecutivo autonómico para contribuir a conservar y proteger el litoral de la Región de Murcia”.

La Consejería, a través del acuerdo con la Federación, emprenderá un trabajo de recogida de residuos en los fondos del litoral mediante las embarcaciones de la modalidad de pesca de arrastre con puerto base en la Región.

Los pescadores murcianos llevarán a cabo la recogida de basura (plásticos, vidrios, papeles, gomas, telas y derivados y desechos de la actividad pesquera) y la depositarán en los contenedores ubicados en las diferentes zonas portuarias.

El convenio cuenta una asignación de 50.000 euros, cofinanciados con el nuevo Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) en un 75 por ciento del importe total y el 25 por ciento restante financiado con fondos propios de la Comunidad. Se establece una aportación máxima de 500 euros por tripulante y de 2.000 euros por arrastrero. Por otra parte, la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente está estudiando la posibilidad de incluir también en estas ayudas para la limpieza de fondos marinos a los pescadores de artes menores.

La consejera manifestó la “importante labor” que desarrolla el Gobierno regional en la protección, conservación y recuperación del medio ambiente. En la Región contamos con dos reservas marinas y trabajamos de forma continua en diferentes convenios para la investigación y acción con las universidades y con el Instituto Oceanográfico Español (IEO), entre otros, porque nuestra prioridad es generar oportunidades a través de la conservación y cuidado de los espacios naturales”, explicó Adela Martínez-Cachá.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de