El secretario de Estado ha resaltado los beneficios de la Ley de Parques Nacionales que está concluyendo su tramitación en las Cortes
El secretario de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), Federico Ramos, ha asistido hoy al Patronato del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, donde ha destacado el apoyo de la Administración General del Estado al impulso y conservación de la Red de Parques, detallando la inversión de más de 5,2 millones de euros hasta 2016 por parte del MAGRAMA en el Parque Nacional de Guadarrama, el 15º espacio declarado en nuestro país con la máxima protección ambiental.

Ramos ha tomado parte en el Patronato, nombrado hoy, en el Centro Nacional de Educación Ambiental en Valsaín (Segovia), junto al consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, Borja Sarasola (que preside el Patronato), y el consejero de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León, Antonio Silván (que ocupa la Vicepresidencia). Al Patronato también ha asistido el director del Organismo Autónomo de Parques Nacionales (OAPN) del MAGRAMA, Basilio Rada.

La inversión total de 5,2 millones de euros del Ministerio en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, tras un convenio con las Comunidades Autónomas de Madrid y de Castilla y León, se divide en 1,3 millones de euros a lo largo de este año; 2,7 millones de euros en 2015; y 1,2 millones de euros en 2016.

El secretario de Estado ha señalado que la sierra de Guadarrama es uno de los espacios “más emblemáticos de nuestro país y que más necesitaba la Red de Parques Nacionales para continuar siendo un referente europeo y mundial en conservación de la naturaleza”.

Ramos ha avanzando que la Red de Parques Nacionales, que ocupa un 0,7% de la superficie de España, “se enriquecerá en los próximos años con la incorporación de nuevos espacios, entre ellos, un Parque Nacional Marino”.

LEY PARQUES NACIONALES

La declaración de la Sierra de Guadarrama como Parque Nacional, a juicio de Ramos, le otorga “un marco institucional sólido que garantiza el futuro y su mejor conservación”, con una Ley de constitución del Parque “que anticipa el espíritu de la próxima Ley de Parques Nacionales que está concluyendo su tramitación en las Cortes Generales”: hacer mejor las cosas para mejorar la conservación de estos espacios naturales adaptando la centenaria tradición en la gestión de los Parques Nacionales a objetivos más ambiciosos mientras se facilitan e impulsan las relaciones entre Administraciones.

El Patronato del Parque Nacional es el órgano de participación social, donde todos los sectores involucrados pueden cooperar activamente en el desarrollo de los parques y en su política de conservación. “Esto tiene especial importancia en un parque como el de la Sierra de Guadarrama, donde junto a valores naturales excepcionales, encontramos una rica herencia cultural, que es parte fundamental de su esencia, y que no solo debemos conservar sino también promover activamente”, ha explicado Ramos.

COMISIÓN DE COORDINACIÓN PREVIA

Antes de la constitución del Patronato del Parque se ha celebrado la quinta reunión de la Comisión de Coordinación del Parque, en el que están representadas las tres Administraciones públicas implicadas: Comunidad de Madrid, Junta de Castilla y León y Gobierno de España, a través del Organismo Autónomo Parques Nacionales.

“De esta forma –ha valorado el secretario de Estado–, se asegura el diálogo y la discusión técnica de todos los interesados, partiendo las decisiones que se tomen para la mejor conservación de todos los valores naturales y culturales que dan identidad a este Parque del acuerdo y el consenso”.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de