"Es lo que llamamos desarrollo sostenible, actividades que cuiden el medio ambiente y que sean rentables", ha añadido.

"La dehesa está envejecida en un 80% y esto es algo que nos preocupa profundamente porque es uno de los ecosistemas forestales más valiosos de nuestra región", ha explicado el responsable político, quien ha destacado que el Ejecutivo destinará entre 2013 y 2015 una partida de 22,5 millones de euros en ayudas de mejora y regeneración de la Dehesa, con las que se espera actuar en cerca de 50.000 hectáreas y generar alrededor de 60.000 jornales.

Con esta iniciativa se quiere dar solución a problemas como la falta de regeneración del arbolado y el deterioro y la pérdida de encinas y alcornoques por "la seca", así como mejorar las infraestructuras que garanticen la viabilidad en la gestión sostenible de la Dehesa.

Juan Parejo ha manifestado la preocupación que el Gobierno extremeño tiene por estas dificultades que atraviesa el medio ambiente y que son compartidas por la Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura (ADENEX), quienes han ofrecido su colaboración al Ejecutivo para hacer frente a estos problemas de manera conjunta.

Parejo ha asegurado que el Ejecutivo regional está trabajando para situar a Extremadura como comunidad pionera en la defensa del medio ambiente, pero al mismo tiempo, convertir este mantenimiento y conservación en un activo de recuperación económica y creación de riqueza.

Medidas del Gobierno de Extremadura

Juan Parejo ha asegurado que el Gobierno de Extremadura está trabajando en la defensa del entorno a través de iniciativas que mejoren su conservación. "Tenemos que proteger nuestros recursos, a nadie se le escapa que en Extremadura la tierra es muy importante, y ese cuidado debe iniciarse desde las Administraciones", ha subrayado.

En este sentido, el representante del Ejecutivo autonómico ha explicado que el Gobierno de Extremadura invertirá 18 millones de euros en la prevención de incendios con actuaciones que encaminadas a la eliminación de combustible vegetal y el mantenimiento de infraestructuras de lucha contra vegetal y mantener infraestructuras de lucha contra los fuegos forestales.

Juan Parejo se ha referido, también, al Programa de Voluntariado Ambiental Plantabosques, organizado por el Instituto de la Juventud, la Dirección General de Medio Ambiente y ADENEX, y que finalizó en la pasada edición de 2012 con la participación de más de 700 jóvenes y con la plantación de 17.640 plantas de especies autóctonas, como encinas y alcornoques. "Es destacable la cantidad de jóvenes que se volcaron con esta iniciativa, esto pone en valor el grado de sensibilización que existe en la sociedad con respecto al medio ambiente", ha subrayado.

Asimismo, el coordinador general de la Presidencia y Relaciones institucionales ha destacado la labor "en beneficio de la fauna silvestre" que se lleva a cabo desde ADENEX a cuyos responsables ha felicitado por llevar al ámbito de la educación campañas de concienciación y de promoción de la conservación del entorno.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de