Durante su gira de trabajo por el estado de Guerrero, el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Juan José Guerra Abud, anunció que la dependencia a su cargo destinará a Guerrero cerca de 435 millones de pesos del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2014 con el propósito de fortalecer las tareas de cuidado, protección y conservación del medio ambiente en la entidad.

Guerra Abud detalló que estos recursos se canalizarán a través de los programas del Anexo 30, Proyectos de Gestión Integral de Residuos Sólidos, Fomento para la Conservación y Aprovechamiento Sustentable de la Vida Silvestre, de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y el Programa de Empleo Temporal (PET), en el que participan SEMARNAT, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).

El encargado del medio ambiente en el país tomó protesta al Comité Estatal de Combate e Incendios Forestales y dijo que se espera una temporada intensa, por lo que pidió a sus integrantes trabajar de manera coordinada entre los tres órdenes de gobierno. Comentó que Guerrerro se ubica dentro de los diez estados más afectados en las temporadas de incendios; y reconoció la labor de los brigadistas de la CONAFOR, del Gobierno del Estado y del Ejército Mexicano.

Por su parte, el Gobernador Ángel Heladio Aguirre Rivero agradeció al Secretario Guerra el apoyo brindado por el Gobierno Federal para superar la contingencia provocada por el paso de los huracanes Ingrid y Manuel.
 
En su intervención
, el Delegado de la SEMARNAT en Guerrero, Christian Uriel Garnica San Roman, informó que a través del PET se han llevado a cabo obras como la construcción de viveros, limpieza de playas, rehabilitación de manglar y unidades de manejo ambiental intensiva en las comunidades de Plan de los Amates, El Podrido, Barra Vieja, San Pedro de las Playas y El Arenal, que fueron las zonas más afectadas en septiembre pasado.

En esta gira se entregaron recursos a Promotores de Playas y se firmó un convenio entre los municipios de Tecpan de Galeana, Atoyac de Álvarez y Benito Juárez para la instalación del relleno sanitario intermunicipal, en donde el ingeniero Guerra Abud firmó como testigo de honor. Previo a esta actividad, el titular de SEMARNAT sostuvo un encuentro privado con el Gobernador y su equipo de trabajo para reforestar la montaña de Guerrero e impulsar los programas de aprovechamiento forestal y de pago por servicios ambientales.

En el evento estuvieron presentes el Presidente Municipal de Acapulco, Luis Walton Aburto; el Presidente de la Comisión de Medio Ambiente en el Congreso del Estado, Alejandro Carabias Icaza; el Secretario de Medio Ambiente del Gobierno del Estado, Tulio Ismael Estrada Apatiga. Por la SEMARNAT, el Subsecretario de Planeación y Política Ambiental, Rodolfo Lacy Tamayo; el Director General de CONAFOR, Jorge Rescala Pérez y la Coordinadora de Delegaciones, Martha Garciarivas Palmeros.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de