En la reunión se presentaron los principales resultados del Programa de Trabajo para las áreas protegidas 2009-2013, hoja de ruta de la organización en los últimos años. Gracias al compromiso de los miembros de EUROPARC-España y de la Fundación Fernando González Bernáldez, y de numerosas entidades públicas y privadas como la Fundación Biodiversidad, la Fundación BBVA y FUNCAS, entre otras muchas, se han podido ejecutar buena parte de las líneas de trabajo y acciones programadas. Fruto del trabajo colaborativo, desarrollado en más de 50 reuniones, foros y seminarios, se ha generado una ingente cantidad de materiales técnicos, un corpus técnico sólido para la planificación y gestión de las áreas protegidas que incluye manuales, monografías, directrices, estándares para la conservación, herramientas informáticas y bases de datos. También se ha apostado por la capacitación a través de cursos e intercambios de personal, y se han realizado una treintena de asistencias técnicas. Los avances hacia una actividad turística más sostenible han sido notables: casi 350 empresas turísticas se han comprometido con los espacios protegidos donde desarrollan su actividad a través de su adhesión a la iniciativa de la Carta Europea de Turismo Sostenible.

La Asamblea aprobó por unanimidad la puesta en marcha del Programa Estratégico 2020: Sociedad y Áreas Protegidas, un programa de alianzas y llamamiento a la acción para fortalecer el sistema de áreas protegidas en España, para demostrar los beneficios de las áreas protegidas para la sociedad, mejorar la gestión del territorio en el contexto del cambio global, aumentar la capacitación ante los nuevos retos y desafíos, inspirar nuevas fórmulas de gestión más sostenibles, equitativas y solidarias. Las líneas estratégicas a impulsar incluyen:

  • Fortalecimiento de los sistemas de áreas protegidas: integración efectiva en su matriz territorial e incremento de los espacios marinos.
  • Puesta en valor de los servicios de los ecosistemas en los espacios protegidos: producción local, salud y bienstar, patrimonio inmaterial…
  • Investigación para la gestión: mejora de la transferencia de conocimiento a la gestión y apoyo a las nuevas necesidades.
  • Comunicación estratégica: mensajes clave a actores clave para aumentar la relevancia social y política de las áreas protegidas.
  • Buen gobierno, transparencia y participación: diversificación de los modelos de gobernanza y reforzamiento de la implicación ciudadana.
  • Valoración económica y financiación: beneficios sociales de las áreas protegidas y apoyo financiero diverso.
  • Ambientalización de las políticas sectoriales: estrategias transversales y coordinación en temas transversales.
  • Marco internacional: responsabilidad global y cooperación internacional para la consecución de objetivo globales de sostenibilidad

El próximo congreso general de EUROPARC-España, el ESPARC 2014, anunciado con el lema “Áreas protegidas, desarrollo local con visión global. Construyendo el presente y el futuro”, se celebrará en las instalaciones del CENEAM (Centro Nacional de Educación Ambiental), gracias al apoyo del Organismo Autónomo Parques Nacionales.

En el congreso se presentará el Programa Estratégico 2020 al foro profesional de los gestores de los espacios protegidos, así como a otros colectivos y agentes que participan activamente en la gestión del patrimonio natural y cultural sobre el terreno como pueden ser entidades de custodia del territorio, organizaciones conservacionistas, agentes de desarrollo local, grupos de desarrollo rural, corporaciones locales…y otros colectivos implicados en la conservación de la naturaleza. Más de un centenar de profesionales están llamados a avanzar en la discusión sobre los principales retos de futuro de nuestros espacios naturales protegidos.

En los talleres de trabajo del congreso se avanzará en los siguientes ejes de acción:

  • Planes de gestión para la Red Natura 2000: el reto de la planificación de una tercera parte del territorio español.
  • Beneficios para la salud de las áreas protegidas: los espacios naturales proveedores de oportunidades para el bienestar físico y el relax mental.
  • Carta Europea de Turismo Sostenible en espacios naturales protegidos: avances en el principal sistema de acreditación de destinos turísticos sostenibles.
  • Herramientas de comunicación: mejorar la percepción ciudadana del papel estratégico de los espacios protegidos en el camino a la sostenibilidad.
  • Buen gobierno de los espacios protegidos: por una ciudadanía activa implicada en la conservación y el desarrollo local en nuestros parques

Junto con los talleres de trabajo se presentarán, como en ediciones anteriores, una treintena de experiencias de planificación y gestión de parques de toda España, tanto pósters como comunicaciones orales, sobre temas variados desde planes para la conservación de flora y fauna hasta iniciativas para el uso público y turístico pasando por experiencias de participación pública.

Junto con las decisiones consensuadas, incluyendo la aprobación del plan de trabajo para la organización para el año en curso, la Asamblea refrendó el nombramiento de Pablo Munilla, Director General de Conservación de Medio Natural del Gobierno de Aragón, como Vicepresidente de EUROPARC-España.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de