El Pardo resultará afectado

Según Luis Suárez, responsable del programa de Especies de WWF España, lo más problable es que la obra no pase ninguna declaración de impacto ambiental, cuya realización compete a las comunidades autónomas. Suárez concluye que “justificar una obra así en El Pardo, bajo el pretexto de mejorar el tráfico de la M-40, sería igual de ineficaz que cuando se realizó el cierre de la M-40 para descongestionar la M-30”.

La organización ecologista WWF ha afirmado que una obra de este tipo “sólo aumentará las emisiones de CO2 del transporte, contradiciendo los esfuerzos realizados en la lucha contra el cambio climático”.

Es por ello que la organización ha solicitado a las administraciones públicas que no permitan la aprobación de una nueva infraestructura viaria en Madrid, ya que “supone un elevado coste económico y ambiental y resulta de baja utilidad para los ciudadanos”.

WWF propone que se invierta más dinero en la mejora del sistema de transporte público, con el fin de que “la calidad del aire de los madrileños no sobrepase los límites legales”.

Problema de las autopistas

El problema de este tipo de infraestructuras lineales como las autopistas es que producen la fragmentación de hábitat a ambos lados de la misma y a lo largo de muchos kilómetros. Los animales suelen desorientarse con el tráfico y la iluminación constante de la carretera y acaban siendo atropellados o migrando hacia otros lugares en el caso de las aves.

Los tendidos eléctricos, donde suelen posarse muchas rapaces , hace que se electrocuten y acaben muriendo. Por otra parte, la desaparición de extensas zonas de bosque para aconcionarlas al paso de la carretera hace que el hábitat de muchos roedores desaparezca y éstos acaben muriendo. Muchos de estos animales constituyen el alimento principal de muchas rapaces, que también acaban pereciendo.

El vallado perimetral de las autopistas impide, en muchos casos, el paso de las especies de un lado a otro de las mismas. Es por ello que se crean pasos a nivel para la fauna o pasillos acondionados con vegetación para evitar su desorientación y permitirles atravesar la autopista fácilmente.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de