PIXABAY

Más de 50 especialistas en ecología han constituido el primer observatorio ibérico fluvial con el objetivo de proporcionar nuevos datos y herramientas que ayuden a preservar la salud de los ríos y mitigar los efectos del cambio climático y establecer las bases para una nueva forma de evaluar la salud de los ríos de la península ibérica.

El encuentro reunió a personal investigador perteneciente a centros de investigación de España, Portugal y Francia, y a personas encargadas de la gestión de distintas cuencas hidrográficas españolas, según ha informado el CSIC en un comunicado.

Ríos ibéricos

Actualmente, más de la mitad de los ríos ibéricos se encuentran degradados por la contaminación de las aguas y la presencia de especies invasoras, y se espera que las sequías y el incremento de temperaturas producidas por el cambio climático puedan empeorar aún más la salud de las aguas dulces.

Este proyecto combinará la experiencia de taxónomos y la utilización de técnicas moleculares que, en conjunto, permitirán una caracterización sin precedentes de la biodiversidad de los ríos ibéricos, incluyendo microbios, algas, invertebrados, peces y aves. Además, el Observatorio reunirá a otro equipo que medirá las funciones ecológicas que proporcionan los ríos, como la producción de peces, la depuración de las aguas o la regulación del clima.

“Se trata de un proyecto novedoso y único, ya que sería uno de los primeros observatorios a gran escala que permitiría entender cómo el cambio climático y otros impactos humanos pueden afectar a la salud de los ríos y a los beneficios que aportan a la sociedad”, explica Cayetano Gutiérrez, investigador de la EBD-CSIC y coordinador del observatorio.

Este observatorio constará de seis áreas de estudio que cubrirán las distintas zonas climáticas de la península ibérica –desde las zonas áridas del sur hasta la Cordillera Cantábrica-, en las cuales se hará un seguimiento anual para entender las dinámicas a largo plazo de los ecosistemas fluviales.

Fuente: EFE VERDE

Artículo de referencia: https://www.efeverde.com/noticias/observatorio-iberico-salud-rios/



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de