En el repaso a la situación del Centro se puso de manifiesto las dotaciones y las actividades en los tres ámbitos en los que el CTAER-entidad constituida como fundación privada que tiene como objetivo principal impulsar y realizar investigación y desarrollo en el ámbito de las energías renovables-  interviene principalmente:

– Avances en las diferentes áreas: solar, biomasa y eólica

El Área Solar dispone de unos terrenos de 100 ha colindantes con la actual Plataforma Solar de Almería en Tabernas con lo cual esta zona territorial se convertirá en la mayor del mundo dedicada a estos fines de I+D en un campo en el que España está recogiendo los frutos de cerca de treinta años de investigación continuada en las tecnologías solares de concentración. El complejo de I+D que allí se consolidará hará de España y Andalucía la principal referencia mundial en estas investigaciones.

Las instalaciones en el Parque Natural de Sierra María-Los Vélez, donde ya existe una planta fotovoltaica que en su día fue pionera (la segunda de su tipo en España) y que ahora se va a destinar a un proyecto de generación distribuida de electricidad con toda clase de fuentes renovables de energía, sistemas de almacenamiento energético y, sobre todo, un sistema inteligente de gestión del abastecimiento de electricidad al vecino pueblo de María. Allí también se ubicará un centro de visitantes para la divulgación y difusión de las energías renovables.

Instalaciones del CTAER en Sierra María, Almería

El Área de biomasa, que se ubica en el Parque Tecnológico Geolit de Mengíbar (Jaén), se está completando las instalaciones de correspondientes a un laboratorio de caracterización de biocombustibles sólidos y un banco de ensayos de calderas de biomasa.

Desde el sector de la generación de electricidad a partir del viento (eólica) se pretende instalar en Tarifa, en una zona desafectada tras la repotenciación que ocupaba el actual parque de SEASA (Sociedad Eólica de Andalucía S.A.), una plataforma experimental de nuevos aerogeneradores y de proyectos relacionados (almacenamiento, compatibilidad con la avifauna, etc.). En esta área, también se ha iniciado un proyecto con dos importantes empresas del sector de la eólica para realizar el anteproyecto de una plataforma de ensayos de aerogeneradores en el mar (eólica off shore) y avanzar en el proceso de autorización administrativa. En ambos casos, la finalidad es ofrecer a las empresas del sector zonas e instalaciones donde ensayar sus máquinas.

Al mismo tiempo, el CTAER quiere realizar estudios sobre la interacción con las aves en colaboración con organizaciones especializadas en este tema.

Los Proyectos

También, durante al reunión del Patronato, el Director del CTAER, Luís Crespo realizó una exposición en detalle de los proyectos en curso y los futuros que se empiezan a gestionar. De los proyectos en marcha cabe citar los siguientes:

En lo referente al área Solar: el proyecto, Micro CSP, donde se busca demostrar la viabilidad técnica y económica de centrales solares termoeléctricas en tamaños en torno al MW de potencia con canales parabólicos menos sofisticados. Un tipo de central que permite la cogeneración y la hibridación.

El proyecto CRSales, a partir del que se ensayará un prototipo de Receptor Central de Torre con almacenamiento térmico mediante sales fundidas.

La instalación de una Planta experimental de ciclo combinado de sol y gas, que se instalará en los terrenos del CTAER en Tabernas.

La creación de un Centro Experimental y Divulgativo de Generación Distribuida y Redes Inteligentes en Sierra María, un municipio de la sierra almeriense con problemas de suministro eléctrico, donde el CTAER va a poner en práctica un sistema eléctrico basado en energías que aprovechen los recursos renovables propios.

En el área solar actualmente se está prestando servicios a empresas del sector de estudios sobre campos de helióstatos mediante el software NSPOC, y se trabajar con la industria solar termoeléctrica a través de la Asociación Protermosolar, junto con otros centros de investigación en la iniciativa de la constitución del Subcomité de normalización AENOR-Solar Termoeléctrica.

En cuanto al área de Biomasa, a parte de los laboratorios en el GEOLIT, se ha iniciado el proyecto CENIT BIOSOS (integrado en el proyecto BIO SOS de Abengoa Bio-energía) que investiga en nuevos biocombustibles, mediante la obtención de etanol y la evaluación de microorganismos como materia prima; y se trabaja en varias líneas de proyectos cuyo objetivo es la hibridación avanzada solar-biomasa.

En Eólica no se realizan todavía estudios e investigaciones concretas, aunque están muy avanzadas las gestiones para disponer de las instalaciones que lo permitirán (como se especifica más arriba del texto).

Como actividad más llamativa, se presentó la propuesta ESFRI (Red Europea de Centros de Investigación) por la que el CTAER junto a la PSA (Plataforma Solar de Almería) pretende constituir una Red Europea de Centros de Investigación en Solar de Concentración, liderada por CTAER. La propuesta ha recibido ya el apoyo de Alemania, Portugal, Grecia y Turquía y está apoyada por el Gobierno de España a través del MICINN, de la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Investigación, Ciencia y Empresa y de las asociaciones del sector PROTERMOSOLAR (España) y ESTELA (Europa): “Tenemos la competencia de sendas propuestas de Francia y de Italia. Caso de conseguirse facilitaría un importante volumen de inversiones en equipamientos de investigación al CTAER y consolidaría a Andalucía y a España como líder en las investigaciones y desarrollos en este campo”.

A partir de esta reunión, el CTAER cuenta con tres nuevos patronos: DLR (institución alemana de prestigio en temas aeroespaciales y con una significativa historia en tecnologías solares de concentración), REE (Red Eléctrica de España, gestor y regulador de la electricidad en España), y Montealto, con lo que el número de Patronos pasa a ser de 25 miembros, conformando un diverso abanico donde se encuentran la Administración central y autonómica, las empresa líderes en el sector y las universidades andaluzas (ver abajo descripción de miembros del Patronato del CTAER).



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de