Todos los niños quieren ser veterinarios y les encanta jugar con los animales y acariciarlos pero ¿saben lo básico para proteger su salud y la de su familia?, ¿están concienciados, por ejemplo, de que deben recoger los excrementos cuando los sacan a pasear? Periquitos, hámsteres y conejos, además de perros y gatos, son algunas de las mascotas habituales que conviven en casa con más pequeños y que requieren vacunaciones, desparasitaciones, cuidados higiénicos básicos además de una adecuada alimentación y educación. También conllevan obligaciones con el animal y su entorno para garantizar una mejor convivencia y proteger la salud pública. 

Para abordar estos y otros aspectos, 28 veterinarios voluntarios ofrecerán charlas gratuitas en los centros escolares de la provincia de Sevilla entre los meses de marzo a mayo, a niños de entre 8 y 12 años que son los más receptivos al aprendizaje sobre el cuidado de los animales y las obligaciones que implica tener una mascota. 

El Colegio de Veterinarios de Sevilla, organizador del programa educativo “Tenencia responsable de mascotas”,  ha invitado a sumarse a la campaña informativa a todos los colegios de la provincia, quienes tendrán la oportunidad de solicitar la presencia de un veterinario colegiado para impartir charlas gratuitas de 45 minutos en el propio centro escolar, de lunes a viernes a partir de las 9:00 horas. 

El alumnado asume la información con naturalidad y, además, tiene la oportunidad de saber más sobre el trabajo de los veterinarios, preguntar por el cuidado concreto de su mascota y compartir sus experiencias con sus compañeros de clase. Mediante estas charlas, el colectivo de veterinarios intenta trasladar a los más pequeños de la casa los principios básicos del bienestar animal y enseñarles hábitos saludables para que propietarios y mascotas sean felices juntos. Para ello, los materiales educativos han sido elaborados por especialistas veterinarios, quienes los han adaptado a edades tempranas. Y es que, cuando una mascota entra en casa, todos los miembros de la familia deben conocer los cuidados y obligaciones necesarias como propietarios de un animal para una correcta coexistencia entre ambos. La responsabilidad no sólo es para los adultos de la casa, los niños y niñas también deben  aprender a ser responsables con el nuevo miembro de la familia.

Estos cursos forman parte del compromiso social del Colegio de Veterinarios de Sevilla para la realización de actividades encaminadas a la difusión y formación ciudadana en materia de tenencia responsable de animales. Cualquier centro educativo de la provincia de Sevilla interesado en participar en el proyecto, puede ponerse en contacto a través del email sevilla@colvet.es, indicando día y hora de interés para la realización de la charla o llamando al teléfono 954410358.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de