PIXABAY

El pasado viernes día 19 de marzo, aproximadamente a las 20.45 de anoche, la lava comenzó a fluir desde una ruptura en el suelo alrededor del volcán Fagradalsfjall cerca del pueblo pesquero de Grindavík en la península de Reykjanes, a unos 30 kilómetros de la capital del país.

Esta fue una erupción de baja intensidad que, debido a su ubicación, no representa ninguna amenaza para las poblaciones cercanas ni para la infraestructura crítica, aunque obligó a cerrar algunas carreteras limítrofes y se pidió a los residentes que se mantuvieran alejados de los los valles y otros lugares cercanos a la fisura donde se pueden acumular gases tóxicos.

Fagradalsfjall: alta actividad sísmica

La erupción se produjo después de más de dos semanas de intensa actividad sísmica que comenzó con un terremoto de magnitud 5,7 el pasado 4 de febrero. El evento obligó a cerrar el aeropuerto de Reikiavik​ durante unas horas mientras los científicos evaluaban la situación y confirmaban que no había ningún problema para el tráfico aéreo, pero en poco tiempo los vuelos a Islandia reanudaron la normalidad.

Los expertos sostienen que se trata de una erupción de muy baja intensidad una producción de lava relativamente insignificante que probablemente sea de muy corta duración. La última registrada en la península de Reykjanes se produjo hace más de 700 años, y, en concreto, las del monte Fagradalsfjall ocurrieron por última vez hace unos 6.000 años, según han informado las autoridades islandesas en un comunicado oficial.

Esperábamos que la actividad sísmica en curso resultara en un acontecimiento volcánico como este, aseguró Katrín Jakobsdóttir, Primer Ministro de Islandia, en uno comunicado de prensa. Además, explicó el portavoz, las autoridades seguirían monitorizando la actividad sísmica del volcán para garantizar la seguridad de las personas que viven cerca.

El Fagradalsfjall se trata de un volcán fisural (a menudo denominada de tipo islandés), consistente en una una hendidura más o menos lineal abierta en la corteza terrestre a través de la cual se expulsa lava, en general sin actividad explosiva. Los científicos creen que podría durar como mucho algunos días o unas pocas semanas.

Mientras tanto cientos de personas se han acercado a ver la lava e incluso hay quien se ha atrevido a cocinar salchichas con el calor del propio magma. Para todos los que no podéis disfrutar en directo de este espectáculo natural os dejamos la webcam en directo del volcán:

Fuente: National Geographic,

Artículo de referencia: https://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/espectacular-erupcion-volcan-islandes-fagradalsfjall_16734,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de