España ocupa el segundo lugar con más empleo verde

España ocupa el segundo lugar con más empleo verde

Lo constata el informe “Natura2000 and jobs” elaborado este año 2017 por el Instituto de Políticas Ambientales Europeas (IEEP, por sus siglas en inglés), un trabajo que explora los conocimientos existentes sobre los empleos vinculados a la Red Natura 2000 de la UE, la mayor red de espacios protegidos del planeta.

Aunque se estima que 4.4 millones de empleos depende directamente de los ecosistemas saludables en europas, los 281 proyectos europeos de naturaleza y biodiversidad encuadrados en la iniciativa Life permitieron la creación de 2.904 empleos, de los cuales se mantuvieron 1.459 tras la finalización de los mismos.

España es, tras Italia con 52 proyectos y 621 empleos, el segundo país de la UE que más proyectos LIFE- Naturaleza acogió en esos siete años, con un total de 43 que dieron lugar a 483 puestos de trabajo a tiempo completo durante su desarrollo y 390 empleos en los cinco años posteriores al proyecto ambiental.

Por encima de la media

Con una media de 11,2 empleos a tiempo completo por proyecto España está un poco por encima de la media europea (10.3), y fue el país que más empleo creó a posteriori. “En España hay una tendencia a mantener un alto porcentaje de estos empleos creados con cada proyecto y se debe, en parte, a que la mayoría de actividades están orientadas al mantenimiento de los espacios naturales, y no sólo a la restauración, como sí ocurre en otros países”, explica a EFEverde la investigadora del IEEP, Concha Olmeda.

“Por otra parte, esta experta señala que hay empleo que puede no estar registrado directamente porque figura como “asistencias técnicas”, y sugiere que en España se dan muchos casos en que se recurre a contratar a terceros y a hacer subcontratos, aunque, recalca, se trata de trabajos que se mantienen en el tiempo.

La publicación del IEEP subraya el papel de la conservación de la biodiversidad en el impulso del mercado laboral de cada país, sobre todo el del sector ambiental, pero también en el turismo, que se fomenta con las mejoras en la calidad ambiental del territorio.

Así, aunque admite “un excesivo incremento del turismo puede resultar contraproducente, en tanto que puede perjudicar el entorno y, de esta forma, el mismo propósito de las áreas protegidas”, el investigador Ten Brink aduce que “los planes incentivan el turismo sostenible, que sí es respetuoso con el medio ambiente”.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de