España “cuenta con el mejor dispositivo de Europa y es referencia internacional” en materia de prevención y extinción de incendios forestales, una disciplina que reforzará a partir de otoño con la incorporación de expertos meteorólogos para la predicción y análisis de la evolución de los siniestros.

En declaraciones a EFE, José Manuel Jaquotot, subdirector general de Política Forestal y Lucha Contra la Desertificación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), ha instado a “sacar músculo” de la aportación de España al grupo de expertos en incendios forestales de la Unión Europea, al que se suma ahora la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Asesoramiento meteorológico

De esta manera, a partir de otoño, un equipo de meteorólogos de Aemet brindará soporte para combatir los incendios mediante dos modalidades: una rutinaria, con predicciones en zonas en las que el riesgo sea muy alto o extremo, y otra, denominada de emergencia, que proporcionará información detallada de las condiciones meteorológicas en curso y de las previstas en la zona del siniestro.

La experiencia española

España arrastra una gran experiencia en combatir los fuegos, que solo en 2019 sumaron un total de 10.883 siniestros -casi 2.000 menos que la media del decenio- y entre los que se incluyen 14 Grandes Incendios Forestales (GIF), aquellos que superan las 500 hectáreas.

Por superficie quemada, sobresale el Principado de Asturias, con algo más de 14.000 hectáreas quemadas, seguida de Cantabria, con 11.000 hectáreas; Castilla y León, con 8.200, y Galicia con 6.800 hectáreas, mientras que La Rioja y las Islas Baleares fueron las que menos superficie quemada tuvieron.

Para Jaquotot, el hecho de que en España la gestión de los incendios esté en manos de la administración forestal “es una ventaja” sobre el resto de países europeos, en que son los equipos de emergencias quienes lideran estos trabajos; “somos referente y no veo a ningún país que esté por encima de nosotros”, ha aseverado.

Y ha aplaudido la colaboración entre la Administración General del Estado y las comunidades autónomas en materia de incendios forestales, hasta el punto de que éstos se han convertido en “elemento vertebrador de España”.

La lucha contra los incendios

El responsable de Política Forestal ha asegurado que la Unión Europea “no puede sustituir” la lucha de cada país contra el fuego, pero “sí podría imitar el modelo español”, con la creación de un mecanismo de ayuda con medios aéreos en los lugares donde la logística de cada estado no sea suficiente.

Se ha referido al Sistema Europeo de Protección Civil Rescue, al que España es el segundo país de la UE que más medios aporta, pero cuyo presupuesto no contempla medios concretos para cada país al oponerse las regiones “menos susceptibles” a los incendios.

“Por ello se creó Rescue Transition, a la que España se apuntó con dos aviones propios que cede en caso de no necesitar para nuestro territorio”, ha explicado Jaquotot, quien ha insistido en que “lo correcto” sería que Bruselas “corriese con el coste de aviones potentes” al servicio de cada país, cuya intervención pudiera requerir la propia UE.

Pero “trabajar conjuntamente es muy complicado”, señala, porque “en los incendios, pensar global y actuar local tiene mucho sentido, las actuaciones tienen que ser regionales, con medios del Estado repartidos para apoyar”.

Colaboración Miteco-Aemet contra los incendios

Asimismo, ha valorado la colaboración estrecha del Miteco, responsable por primera vez de las políticas forestales -antes integradas en la cartera de Agricultura- con la Aemet, con cuyos expertos trabajan ya en el Simposio Nacional sobre Incendios Forestales (Sinif), punto de encuentro para el intercambio de conocimiento.

Ha lamentado la ausencia de países que no forman parte del arco mediterráneo en el grupo de expertos, donde “tras cada campaña, cada país cuenta lo sucedido y las lecciones aprendidas”, y ha reconocido que en la propia Administración General del Estado “hay cierta tendencia a un perfil bajo (…) los de los incendios aparecemos solo cuando pasan cosas”.

Fuente: EFE VERDE,

Artículo de referencia: https://www.efeverde.com/noticias/espana-incendios-forestales-fuego/,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de