De esta forma, temas como la necesidad de trabajar en corredores ecológicos transfronterizos en el Oeste Ibérico, la mejora del sistema de implementación de las resoluciones de la UICN, la preocupación por las perforaciones petrolíferas en el Mar Mediterráneo y Canarias, el fortalecimiento de los sistemas agroalimentarios locales, la autonomía en el manejo sostenible de sus recursos naturales por parte de las comunidades negras colombianas, el fomento del turismo sostenible y las iniciativas privadas de empleo verde dentro de la Red Natura 2000 ya son parte de las políticas asumidas por la UICN dentro de su programa de trabajo para los próximos cuatro años.

El Comité Español de la UICN está trabajando muy activamente en este Congreso, ya desde los meses previos al mismo. Así, se consensuaron con los miembros del CeUICN 20 mociones, esto es, peticiones que desde el panorama nacional se consideraba de importancia vital para la conservación de la naturaleza. Estas mociones al ser aprobadas se convierten en Resoluciones y Recomendaciones que guían el trabajo de la UICN para el próximo periodo de cuatro años.

Las mociones aprobadas hasta el momento abordan las siguientes temáticas:

  • Corredores Ecológicos Transfronterizos en el Oeste Ibérico”: Esta moción insta a los Gobiernos de España y Portugal a trabajar de forma coordinada para garantizar la conectividad ecológica de los espacios naturales del territorio transfronterizo, ya que se trata de una zona con un alto valor en biodiversidad. Asimismo, aboga porque se excluya toda esta área del desarrollo de la energía eólica y de grandes infraestructuras, precisamente como método de prevención y salvaguarda de su gran riqueza y biodiversidad.
  • Refuerzo del proceso de las mociones y mejora en la implementación de las Resoluciones de la UICN”: Moción de gobernanza interna de la UICN que resalta mecanismos de apoyo para un mejor desempeño de estas mociones que se aprueban cada cuatro años. El CeUICN ha sido un gran promotor de esta moción y considera un logro su aprobación en el Congreso.
  • Perforación petrolífera mar adentro en el Mediterráneo”: el Mediterráneo, las islas Azores, Madeira y Canarias conforman una de las 34 áreas de especial importancia para la biodiversidad del mundo. Además, se trata de una zona especialmente vulnerable debido a su configuración semicerrada y su importante actividad sísmica. Por este motivo, los miembros del Comité Francés de la UICN y los del Comité Español han solicitado que se denieguen permisos de prospección o explotación de gas, petróleo o de cualquier otro tipo para zonas próximas a sitios naturales que tengan importancia a nivel nacional o internacional; así como promover el desarrollo de fuentes de energía renovable, como alternativa a la explotación de los combustibles fósiles en el Mediterráneo.
  • Apoyo y fortalecimiento de los sistemas agroalimentarios locales”: petición que busca un mayor apoyo local, nacional e internacional para el desarrollo de políticas alimentarias que fomenten espacios para comercialización de productos agroalimentarios de proximidad y para generar una estrategia alimentaria local. Esto ayudaría en la reducción global de la huella ecológica y en la mejora de la situación medioambiental y los vínculos entre agricultura y medio ambiente.

Manejo de los recursos naturales, turismo sostenible y empleo verde

  • Manejo sostenible de los recursos naturales en Colombia”: Esta moción surge en el marco del proyecto COMET-LA (Gestión Comunitaria de los desafíos ambientales en América Latina) en el que participa el CeUICN. El objetivo de la misma es poner de relevancia la necesidad de reforzar la autonomía de las Comunidades Negras de Colombia para el manejo sostenible de sus recursos naturales, especialmente aquellos no renovables que están en el subsuelo, como los recursos mineros.
  • Fomento del turismo sostenible, el desarrollo rural y el valor del patrimonio natural”: Llama la atención sobre la necesidad de definir y aplicar estrategias políticas y planes de acción que fomenten el desarrollo de un turismo sostenible de calidad que afiance un desarrollo rural sostenible y que garantice la conservación de la biodiversidad y la diversidad geológica (geodiversidad), así como los espacios protegidos incluidos en la Red Natura 2000.
  • Empleo verde e iniciativas privadas que contribuyan a la conservación en la Red Natura 2000”: Solicita que las administraciones implicadas impulsen programas de apoyo a iniciativas privadas, de empresas u organizaciones conservacionistas, para la creación de “empleo verde” que contribuyan al éxito de las medidas de conservación de los espacios protegidos incluidos en la Red Natura 2000.


Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de