El catedrático Miquel Canals del Departamento de Estratigrafía, Paleontologia y Geociencias Marinas, director del Grupo de Investigación Consolidado Geociencias Marinas en la Facultad de Geología de la UB y el Parque Científico de Barcelona (PCB), ha sido distinguido con el Premio Rey Jaime I de Protección del Medio Ambiente, en reconocimiento a su trayectoria investigadora en el estudio del océano desde la perspectiva del cambio global.

El Premio Rey Jaime I de Protección al Medio Ambiente, patrocinado por Iberdrola, fue creado en 1995 por iniciativa de la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados, que promueve estos galardones de ámbito nacional.

Este año, el jurado del Premio de Protección al Medio Ambiente está liderado por Werner Arber (Premio Nobel de Medicina, 1978) y Mario Molina (Premio Nobel de Química, 1995) y cuenta con expertos de relieve internacional. El jurado, entre otros aspectos, ha destacado la contribución de Canals al estudio del Mediterráneo, el Atlántico Oriental y la Antártida, y el impacto de su trabajo para una mejor comprensión de los mecanismos que rigen la transferencia del cambio climático entre diferentes latitudes, además del conocimento de las reacciones del sistema atmósfera-océano en regiones especialmente sensibles, como el Mediterráneo. Por otra parte, el premio reconoce también el impacto y la productividad científica del GRC Geociencias Marinas dirigido por Canals en la Facultad de Geología de la UB, que es el grupo investigador en ciencias del mar que más artículos ha publicado en colaboración con otros investigadores de ámbito nacional e internacional.

Miquel Canals, experto en geociencias marinas, impacto del cambio climático en el medio marino e investigación marina aplicada, es uno de los especialistas más citados en ciencias del mar de todo el Estado español y forma parte del 1 por ciento de científicos también más citados en ciencias y tecnologías marinas a nivel internacional, según el informe Las Ciencias y Tecnologías Marinas en España editado por el CSIC.

Reconocido con la Distinción de la Generalitat de Catalunya para la Promoción de la Investigación Universitaria 2004, Canals ha dirigido campañas investigadoras de geología marina a bordo de grandes buques oceanográficos para estudiar la topografía submarina, el registro sedimentario y los indicios del cambio climático de la cuenca mediterránea, el Atlántico y la Antártida. En concreto, en la Antártida ha dirigido investigaciones centradas en el relieve submarino, los vestigios geológicos de las últimas glaciaciones y el fenómeno de los /ice streams/, rápidas corrientes, de hielo que actúan como principales vías de descarga y drenaje de hielo desde el interior del continente.

Canals es, además, el primer autor del estudio sobre el hundimiento invernal de aguas densas (/cascading/) en los cañones submarinos del Mediterráneo nordoccidental, publicado por la revista /Nature/ en el 2006 en colaboración con más expertos de la UB, ICM-CSIC y CEFREM, y destacado en el informe /In dead water. //Merging of climate change with pollution, over-harvest, and infestations in the world s fishing grounds/ del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). El informe se hizo público en Mónaco el pasado febrero en el foro del United Nations Environment Programme (UNEP) y destaca el impacto de los hallazgos del GRC de Geociencias Marinas en el capítulo titulado «/Slowing down of thermohaline circulation and continental margin dense-water exchange mechanisms»/, centrado en el papel de las cascadas en fenómenos sobre la entrada rápida de alimento nutritivo en el ecosistema profundo, la evolución de las pesqueras, el transporte de sedimento grueso y el modelado geológico en cañones submarinos.

El GCR Geociencias Marinas dirigido por Miquel Canals también ha participado en el primer mapa del relieve submarino de Cataluña, que está al alcance del público a través del Instituto Cartográfico de Cataluña y de las librerías de la Generalitat de Catalunya. El primer mapa del relieve submarino de Cataluña, a escala 1:250.000 cubre más de 46.000 km2 revela la segmentación del margen continental de Cataluña en una serie de unidades con rasgos distintivos, siguiendo la línea de costa. Este modelo digital en tres dimensiones integra el relieve de los fondos marinos y de la parte emergida en toda Cataluña y presenta información de potencial interés para diferentes áreas de la geología, biología y ecología marinas (gestión de los ecosistemas marinos, emisarios submarinos, etc.) y sectores empresariales (pesqueras, cofradías de pescadores, etc.).

Los Premios Rey Jaime I, de carácter anual y ámbito nacional, y fueron creados en 1989 en la Comunidad Valenciana por iniciativa de la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados. Los otros científicos premiados en la edición del 2008 son José Bernabeu (Investigación básica); José Baselga (Investigación médica); Salvador Barberà (Economía); José María Benlloch (Nuevas Tecnologías) y Manuel Solà-Morales (Urbanismo y Paisaje).



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de