El seguimiento de la huelga convocada ayer y hoy por la Federación de Industria de CCOO y FITAG-UGT en contra del recorte de presupuestos en el Plan del Carbón está siendo un éxito. El 100% de los trabajadores ha secundado el paro, según ha podido confirmar este sindicato.

De hecho, el éxito rotundo de la convocatoria ya ha provocado las primeras reacciones: el Ministerio acaba de convocar una nueva reunión de la Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón para el próximo 29 de mayo. Si bien la Federación de Industria de CCOO se felicita por que el Gobierno haya decidido volver a retomar el diálogo, espera que lleve propuestas que permitan encontrar una solución. En caso contrario, las movilizaciones seguirán su curso.

Para CCOO, los mineros están mostrando en esta huelga su desaprobación a las políticas del Gobierno y a la agresión que suponen a su forma de vida y para el futuro de las comarcas mineras.

El recorte de presupuestos impuesto por el Gobierno afecta a 47 centros de trabajo, situados en cinco comunidades autónomas diferentes, y a un total de 8.000 trabajadores.

En Asturias el sector minero cuenta con 15 centros de trabajo, pertenecientes a Hunosa (9), Uminsa (3), Coto Minero Cantábrico (2) y Carbonar (1), en los que trabajan unas 4.000 personas. Las comarcas mineras afectadas son la comarca del Sur Occidental, la comarca Central, el Nalón y Caudal.

En Castilla y León hay 24 centros de trabajo, que dan empleo a 3.000 personas. Pertenecen al Grupo Viloria (7), Uminsa (6), Coto Minero Cantábrico (5), Hullera Vasco-Leonesa (3) y otros (3). Las zonas afectadas son la comarca Norte de León, la comarca de Laciana, la comarca de El Bierzo y la comarca minera de Palencia.

En Aragón, con 600 trabajadores, existen seis centros de trabajo de la minería del carbón: la empresa Samca cuenta con tres, y Endesa, la Compañía General Minera y Carbonífera del Ebro, con uno cada una. Las zonas afectadas por los recortes en esta comunidad autónoma son la comarca minera de Andorra y la comarca minera de Mequinenza.

En Castilla La Mancha existe un centro de trabajo, de Endesa, en la comarca minera de Puertollano, que da trabajo a 300 personas.

En Andalucía también existe un centro de trabajo, de Endesa (100 trabajadores), y la comarca minera afectada es la de Peñarrolla.

En Galicia y Cataluña, aunque ya no existen explotaciones mineras activas, sí hay comarcas mineras que se verían deprimidas por los recortes. Es el caso de As Pontes y Meirama en la comunidad gallega y de Berga en el caso de Cataluña.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de