Este presupuesto, que supone el mayor esfuerzo presupuestario de la Democracia, tiene como objetivo cumplir con el compromiso ineludible del Gobierno y del Ministerio de Industria, Energía y Turismo de reducir el excesivo déficit hasta los niveles fijados por el Gobierno y favorecer la creación de empleo.

El presupuesto ascenderá a 3.752,8 millones de euros frente a los 5.514,5 millones de 2011, según cifras comparables (excluyendo la partida de la Secretaría de Estado de Comercio Exterior, que ha pasado a depender del Ministerio de Economía y Competitividad).

Este descenso, motivado por el esfuerzo adicional del Gobierno en reducir el déficit, se combina con la puesta en marcha de profundas reformas estructurales que favorezcan el crecimiento económico y la generación de riqueza y empleo.

Turismo

Los presupuestos de Turismo, que ascienden a 420,99 millones de euros con una reducción del 30,6%, han dado continuidad a gran parte de los programas ya existentes que gozaban de consenso en el sector y que se habían demostrado efectivos para alcanzar sus objetivos, pero se han adaptado a la coyuntura actual de consolidación fiscal y a los objetivos de política turísticas definidos en el nuevo Plan Nacional Integral de Turismo en el que trabaja el Ministerio. En este sentido responden a objetivos de eficiencia en la asignación de recursos y de una mayor colaboración con todos los actores implicados en el impulso de la actividad turística: las restantes administraciones públicas y el sector privado.

Industria y PYME

El presupuesto de Industria y PYME asciende a 1.996 millones de euros, lo que supone una reducción del 24,11%. La política industrial del Ministerio busca promover la competitividad de las empresas industriales españolas, desarrollando una política industrial activa que, sujeta a las disponibilidades presupuestarias, facilite la transición hacia un modelo económico más basado en el conocimiento.

Se potenciarán sectores industriales clave para nuestra economía para acelerar su evolución hacia los nuevos modelos de producción más avanzados, eficientes y hacia nuevos productos con mayor valor añadido.

En 2012, se destinarán 408,5 millones de euros al Programa de apoyo a la competitividad de sectores estratégicos, que financia planes de competitividad integrales desarrollados por las empresas industriales de distintos sectores. De este monto, 220 millones de euros se destinarán al sector de la automoción, 23,5 millones al sector aeronáutico y aeroespacial y 165 millones al resto de sectores.

Además del programa de sectores estratégicos, el sector de la automoción contará con la partida de 10 millones de euros para subvencionar la compra de vehículos eléctricos.

El sector aeronáutico y del espacio seguirá recibiendo un apoyo importante para mantener el buen posicionamiento en proyectos en los que participen las empresas españolas. El presupuesto total destinado a este sector es de 262,51 millones de euros, que se desglosa entre otros en las aportaciones a la Agencia Espacial Europea (116,24 millones de euros) y al programa nacional de observación de La Tierra (22,27 millones), el apoyo al desarrollo del programa Airbus 350, que contará con un presupuesto de 124 millones de euros.

Para la industria de la defensa, intensiva en recursos industriales y financieros, se contemplan aportaciones reembolsables a empresas para desarrollo de proyectos tecnológicos industriales por importe de 582,8 millones, mientras que para la construcción naval se han presupuestado 103,1 millones en subvenciones para la compensación de intereses de préstamos destinados a financiar la construcción de buques.

En estos presupuestos también se da continuidad al Programa de Reindustrialización, con un presupuesto de 387,22 millones de euros, dirigido a atender las zonas especialmente desfavorecidas mediante actuaciones que propicien la creación y recuperación de tejido industrial.

El programa mantendrá en 2012 una convocatoria de carácter general y varias convocatorias específicas con actuaciones geográficamente localizadas, incluyendo tres nuevas convocatorias: una dedicada al municipio de Lorca en Murcia, otra dedicada a la Isla del Hierro y otra destinada a la Comunidad Autónoma de Extremadura.

No tendrán continuidad la convocatoria de Garoña dado que la prolongación de la vida de la central nuclear aconseja que en 2012 no se realice, ni tampoco la convocatoria de la comarca de Almadén por entenderse cumplidos los objetivos que motivaron su implantación.

En materia de política para pequeña y mediana empresa las actuaciones se centran principalmente en el fomento de la iniciativa emprendedora y a la creación de empresas, en facilitar su crecimiento y su acceso a la financiación así como en mejorar los factores clave que inciden en su competitividad.

Energía

Esta área cuenta con un presupuesto para 2012 de 408,09 millones de euros, lo que supone un descenso del 61,65% motivado principalmente por unas menores transferencias corrientes y de capital.

El Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras, Organismo Autónomo adscrito a la Secretaría de Estado de Energía, cuenta con una dotación de 358,95 millones de euros, de los que 302,9 millones cubrirán las ayudas a la producción de carbón de las empresas, las destinadas a las prejubilaciones de trabajadores de la minería y a la formación en comarcas mineras. 

Además, se limitan las aportaciones a otros organismos como el IDAE o Ciuden, que se financiará con remanentes de otros presupuestos y de aportaciones de la Unión Europea.

Telecomunicaciones

Con un presupuesto total de 864,22 millones de euros, un 23,1% menos que en 2011, se dará continuidad al Plan Avanza2 con un presupuesto de 506 millones de euros mientras se desarrolla y aprueba el nuevo marco de la Agenda Digital para España, y también el nuevo Plan Nacional de I+D+i. 

Los fondos se han reubicado para atender el fomento de la Sociedad de la Información, la apuesta por el despliegue de redes ultrarrápidas y el avance en los servicios de administración electrónica con dos prioridades: el enfoque a las PYMEs y a programas que con la mayor rapidez en encontrar retorno para empresas y empleados.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de