La iniciativa, desarrollada por Cesefor, el Patronato para el Desarrollo Integral de Soria (de la Excma. Diputación Provincial de Soria) y los cuatro grupos de acción local sorianos, ha merecido el reconocimiento de la asociación Foro Info Rural Castilla y León, que valora los proyectos relacionados con la sociedad de la información en el medio rural, prestando especial atención al ámbito de la Comunidad de Castilla y León.

A juicio de los impulsores de Soria Global, este premio ha supuesto "el reconocimiento a un proyecto que ha conseguido integrar la información existente sobre el medio rural en tres niveles diferentes: regional (precedente de la Junta de Castilla y León), provincial (de la Diputación Provincial de Soria) y local (gracias a la colaboración de los grupos de acción local Asopiva, Proynerso, Adema y Tierras Sorianas del Cid)".

El premio se entregó en el marco de la feria Innovaduero, celebrada el pasado fin de semana en Zamora, y ha tenido en cuenta que se trata de "un modelo de proyecto innovador en Castilla y León, por integrar la información geográfica local con la oficial de la Junta de Castilla y León y fomentar su utilización entre usuarios locales y de fuera de la provincia soriana".

Soria Global (www.soriaglobal.es) acaba de actualizar parte de su contenido (por ejemplo, la fotografía aérea de toda la provincia se ha sustituido por una de mayor resolución). "De la misma forma, precisan los desarrolladores del proyecto, está previsto que este verano se actualice toda la información estadística y socioeconómica de la provincia de Soria". Fue precisamente este tipo de información, así como el visor de información geográfica y el vuelo virtual de 3D, lo que hizo que el jurado de los premios Info Rural se decidiera, entre 40 participantes, por Soria Global.

El proyecto Soria Global surge de un convenio firmado por la Diputación de Soria, los cuatro Grupos de Acción Local (GAL) de Soria y Cesefor-Junta de Castilla y León para desarrollar un Sistema de Información Geográfica que aglutine, optimice y ponga en valor la información territorial de la provincia de Soria. En dicho convenio los cuatro GAL aportaron la inversión en bienes de equipo necesarios para el proyecto (hardware y software) y Diputación y fundamentalmente Cesefor los recursos humanos para ponerlo en marcha.

El servicio fundamental de este geoportal es el Sistema de Información Geográfica, accesible a través de una visualizador en una sencilla web, en la que el usuario puede acceder a toda la información del proyecto a través de un mapa, de consultas estadísticas o de un generador de informes municipales. Este visualizador ha sido desarrollado cumpliendo los estándares europeos de conectividad, de tal forma que se conecta a información suministrada por otros organismos regionales y nacionales (Servidor de Cartografía de la Junta de Castilla y León, Oficina Virtual del Catastro del Ministerio de Economía y Hacienda).

Soria Global es el primer geoportal provincial de estas características de Castilla y León, y no llegarán a la decena las provincias españolas que lo tienen. Su diseño se ha coordinado con la Infraestructura de Datos Espaciales de Castilla y León (Centro de Información Terrritorial – Consejería de Fomento). La Junta de Castilla y León, como competente en materia cartográfica, aporta cartografía básica, y Soria Global aporta información generada en la provincia. De hecho, la Junta de Castilla y León ha tomado en cuenta la metodología de trabajo en Soria para intentar extender este proyecto para el resto de la Comunidad.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de