Parque del Retiro

Por Eva San Martín

El Tribunal Supremo ha dado la razón a la Asociación Española de Empresas de Parques y Jardines (Aseja), que defendió la “representatividad” de la organización en el sector nacional de la jardinería. El juez también afirma que el Convenio Colectivo Estatal de Jardinería, firmado por la asociación, y publicado en el Boletín Oficial del Estado en marzo de 2003, “tiene plena validez y eficacia”. El colectivo Aseja está formada por algunas de las grandes empresas de la zonas verdes, entre ellas, Acciona, Acsa Verd, Cepsa o el Grupo FCC.

El documento que marca los límites a la relación entre los trabajadores y los empresarios de los parques fue llevado a tribunales por la Federación Española de Empresas de Jardinería (FEEJ) y la Sociedad Española de Horticultura (SEH). “Con esta sentencia de la Sala de lo Social, el Supremo ha acabado con el litigio instando por la Federación de Jardinería y la Sociedad de Horticultura (SEH)”, que impugnaron el convenio, afirma un portavoz de Aseja. La patronal asegura que la orden “zanja la disputa estableciendo un marco legal aplicable en todo el Estado”.

El Convenio Colectivo Estatal de Jardinería 2.004- 2.009 fue firmado por Aseja, la Asociación de Empresas Restauradoras del Paisaje y del Medio Ambiente (ASERPYMA), la Federación Estatal de Actividades Diversas de Comisiones Obreras (AA.DD. -CC.OO.) y la Federación de Servicios de la Unión General de Trabajadores (FES.- U.G.T.). El informe completo está disponible en el BOE.

Tras la sentencia del Supremo, el documento obliga a todas las empresas que se dediquen a la realización, diseño, conservación y mantenimiento de jardinería, “en todas sus modalidades”, según detalla. Esto quiere decir que implica tanto a empresas públicas o privadas. También incluye las actividades de diseño, construcción, conservación y/o mantenimiento de las zonas verdes.

¿Quién puede ser jardinero?

El documento pone también los requisitos para los profesionales que trabajan en los jardines. Exige, por ejemplo, que para ser un técnico licenciado, se precisa tener un título profesional superior. ”La sentencia confirma la posición de ASEJA como patronal más representativa del sector de Jardinería en España”, añade el colectivo. El convenio estará vigente hasta final de 2009.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de