Hernández se refirió concretamente a los dos procesos relacionados con la Red Natura de Galicia que se están tramitando. Por una parte está en marcha el proceso de Ampliación de la Red Natura, y por otra, de manera complementaria, surge la necesidad legal de redactar un Plan Director que será de aplicación sobre la Red Natura actual y, cuando se apruebe la ampliación, esta será incorporada a sus directrices.

Según explicó el conselleliro, el Plan Director será el instrumento de planificación, ordenación y gestión de los lugares de Galicia que encierran una especial relevancia desde la perspectiva de los valores ambientales, dando cumplimiento a las exigencias establecidas en las directivas europeas, así como en la normativa estatal y autonómica.

El responsable de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia afirmó que el Plan Director de la Red Natura entrará en vigor este verano, una vez que se contesten a los alegatos, un total de 517, recibidos durante el período de información pública.

Situación de Galicia

Galicia cuenta actualmente con 59 Lugares de Importancia Comunitaria y 16 Zonas de Especial Protección de Aves de gran interés y diversidad ambiental, que ocupan una superficie de 389.565,9 hectáreas, lo que supone el 12% de la extensión de toda la comunidad.

El Plan Director definirá, entre otras cuestiones, los usos autorizables, permitidos y prohibidos en estos espacios.

El conselleliro explicó que el Plan pretende mantener, o en su caso restablecer, un estado de conservación favorable de los hábitats naturales y de las especies de flora y fauna de interés para la conservación habida cuenta las exigencias económicas, sociales y culturales así como las particularidades regionales y locales.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de