El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a través de la Dirección General de Medio Natural y Política Forestal, han destinado una partida de cerca de 21 millones de euros (20.888.992) hasta 2012 para fomentar la conservación de los parajes naturales gallegos. La Xunta de Galicia aporta 4 millones.

Las actuaciones previstas se centrarán en la conservación, mejora y recuperación de especies forestales, flora y fauna en la Red Natura 2000, así como en la construcción de centros de recuperación de especies en peligro de extinción. Centros de interpretación, equipamientos de uso público, y acciones de divulgación y concienciación sobre biodiversidad y Red Natura en la comunidad será otra parte importante del programa.

Red Natura en España

La red ecológica europea Natura 2000 pretende formar un continuo de zonas y espacios naturales en el territorio europeo, de forma que asegura la persistencia y mantenimiento sostenible de las poblaciones de flora y fauna salvaje, así como sus movimientos de dispersión y migratorios a través del territorio de la UE. Consta de Zonas Especiales de Conservación designadas de acuerdo con la directiva de Hábitat, así como de Zonas de Especial Protección para las Aves establecidas en virtud de la directiva europea de Aves.

La finalidad de la Red Natura 2000 es asegurar la supervivencia a largo plazo de las especies y los hábitats más amenazados de Europa, contribuyendo a detener la pérdida de biodiversidad ocasionada por el impacto adverso de las actividades humanas. Natura 2000 es el principal instrumento para la conservación de la naturaleza en la Unión Europea.

Las actuaciones en Galicia se enmarcan dentro del Plan Forestal Español, aprobado en el 2002, y en el futuro Plan Estratégico Estatal del Patrimonio Natural y la Biodiversidad que busca la colaboración entre la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas para apoyar actuaciones que las regiones propongan o estén realizando en sus correspondientes documentos estratégicos de planificación.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de