En esta primera etapa se prevé materializar además las aportaciones de los agentes sociales, como son el diseño de una balsa para la biodiversidad por parte de ACER y cartelería con referencias históricas por parte del Museo de Montcada.

El acto contó con la presencia, entre otros, de la alcaldesa de Montcada i Reixac, María Elena Pérez; el vicepresidente ejecutivo del Consorcio del Parque Natural de Collserola, Josep Perpinyà, el director de la fábrica de Lafarge en Montcada, Vicente Pedro, y Montse López y José Jiménez en representación de la Associació per  la Conservació de lEntorn i la Recerca (ACER).

María Elena Pérez aseguró que "para Montcada i Reixac significa recuperar un emblema de nuestro municipio y sobre todo un amplio espacio natural para uso de los montcadenses".

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo del Consorcio del Parque  Natural de la Serra de Collserolla, Josep Perpinyà, agradeció el esfuerzo económico realizado por Lafarge, que "ha ido más allá de lo exigido por la legislación, con el fin de conseguir que, tanto los ciudadanos de Montcada i Reixac, como los de otros municipios del Vallès, puedan disfrutar plenamente de este espacio natural". "Es al mismo tiempo un buen ejemplo de colaboración y gestión público-privada, sin la cual no se podría llevar a cabo esta importante actuación ".

En este mismo sentido, Vicente Pedro, director de la fábrica de Lafarge en Montcada i Reixac, comentó: "Nuestro compromiso desde el principio ha sido restaurar el terreno y recuperar el ecosistema del Turó, pero también queríamos que los ciudadanos pudiesen "vivirlo" y aprovecharlo. Por eso, hemos mantenido encuentros tanto con la Administración como con diversas asociaciones ciudadanas para saber qué pensaban y qué querían. Muy pronto podrán ver cómo han sido plasmadas sus propuestas".

De hecho, el 17 de noviembre, y coincidiendo con la Festa del Parc Natural de Collserola, tendrá lugar la apertura al público de un recorrido circular por la zona objeto de esta primera fase, donde la Associació per a la Conservació de lEntorn i la Recerca (ACER) tiene previstas una serie de actividades. Montse López y José Jiménez, que participaron en la rueda de prensa en representación de esta asociación, valoraron muy positivamente el proceso de participación abierto por Lafarge para recoger las aportaciones de distintas asociaciones e instituciones, y añadieron: "Es muy importante que instituciones y entidades de distinto nivel, como el ayuntamiento, el Consorci del Parc, la empresa Lafarge y nosotros, colaboremos en la  recuperación de un entorno natural como el Turó".

Restauración de Canteras

Desde hace 30 años, el Grupo Lafarge restaura los terrenos de sus canteras para darles una segunda vida integrándolos en el paisaje natural y aportando un valor social, económico y ambiental adicional. Esta recuperación se realiza a través del diálogo con la población local y sus representantes, así como con organizaciones no gubernamentales.

En 2000, el Grupo Lafarge firmó un convenio de colaboración con WWF en el cual se incluía la puesta en marcha de una política sistemática de restauración de canteras para fomentar la biodiversidad. La compañía se ha comprometido a proteger todas sus canteras de acuerdo con los criterios marcados por esta ONG, así como a presentar un plan de fomento de la biodiversidad que preste atención a la flora y fauna más vulnerable, en colaboración con entidades medioambientales locales.

Sobre el Grupo Lafarge

Líder mundial del sector de materiales de construcción, Lafarge da empleo a 65.000 personas en 64 países y obtuvo unas ventas de 15.800 millones de euros en 2012. Con una posición puntera en todas sus actividades- cemento, áridos y hormigón-, Lafarge contribuye a la construcción de ciudades en todo el mundo con soluciones innovadoras para hacerlas más acogedoras, más compactas, más duraderas, más bonitas y mejor conectadas.

Lafarge, que cuenta con el primer centro mundial de investigación en materiales de construcción, sitúa a la innovación en el núcleo de sus prioridades con el objetivo de contribuir a una construcción más sostenible y servir mejor a la creatividad arquitectónica. Desde 2010, Grupo Lafarge forma parte del Índice Mundial de Sostenibilidad Dow Jones, el primer ranking mundial que clasifica a las empresas en materia de desarrollo sostenible.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de