Durante el recorrido se reconocerán e identificaran diferentes tipos de hongos y se hará hincapié en su gran valor  y la necesidad de su conservación. Si bien no se trata de una actividad de recolección de especies comestibles, si se recogerán ejemplares de distintos tipos para su posterior exposición y puesta en común entre todos los participantes.

En el paseo se explicará la interrelación de las sociedades humanas con el mundo de los hongos antes de la existencia de la Micología, así como el valor de la Etnomicología o  estudio de los usos tradicionales de los hongos por las diversas culturas. En esa línea se expondrán los usos de los hongos para la fermentación que los pueblos antiguos utilizaban para obtener levaduras para la cerveza, el vino  o el pan.

Yesca para hacer fuego

También se darán a conocer otras propiedades como las de los  hongos yesqueros que se usaban para encender fuego. Concretamente, los carpóforos secos de Fomes fomentarius se molían y el polvo resultante era conocido como yesca, muy inflamable. Su uso es muy antiguo; se han encontrado restos de yesqueros en la momia del Hombre de los Hielos hallada en Tirol.

Entre las múltiples utilidades de los hongos se explicará igualmente su papel en la medicina y en la biosfera como descomponedores, especialmente en bosques. En este ámbito reciclan la materia, regulan la liberación de nutrientes y son esenciales para la supervivencia de plantas y animales. Y junto a ello la tradición del uso comestible de las setas, cultivadas en China desde el año 600 a. C., o en Europa desde 1650.

El paseo forma parte del programa de “Excursiones y paseos didácticos por el entorno de Valsaín” que organiza el Ministerio a través del Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM), dependiente del Organismo Autónomo Parques Nacionales. Estará guiado por  Gonzalo Gil, Juan Antonio Soto  y Antonio Sánchez, expertos de la Sociedad Micológica Segoviana. 

El recorrido está dirigido a un público familiar, por lo que el grado de dificultad será bajo. La duración prevista es de tres horas y el número de participantes será de 75 personas. Para participar en esta actividad se ha abierto el plazo de inscripción desde hoy y hasta el próximo viernes 25 de octubre.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de