El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), a través del Organismo Autónomo Parques Nacionales,  ha organizado en La Toja (Pontevedra) las “Jornadas 2009 de seguimiento de proyectos de investigación en la Red de Parques Nacionales”, que se celebran del 16 al 18 de septiembre

Aplicar los resultados en la conservación de los parques

Con la presentación de un total de 26 ponencias, este foro constituye un punto de intercambio de experiencias, conocimientos y resultados obtenidos en el ámbito de la investigación.

El objetivo es fomentar el diálogo entre investigadores y gestores para propiciar la difusión de resultados, con la posibilidad de aplicarlos en la conservación de los Parques Nacionales.

¿Qué proyectos se pueden presentar?

Los proyectos de investigación que se expondrán serán los subvencionados por el Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN) y que hayan concluido sus trabajos entre finales del año 2008 y la fecha de celebración de las jornadas.
 
Los proyectos han contado con una financiación de 1,4 millones de euros y abarcan temáticas tan diversas como la evolución climática, la regeneración forestal, la conservación de los endemismos vegetales, la protección de aves marinas, o la contribución de los Parques Nacionales al desarrollo rural.  

¿Quiénes participan?

A estas jornadas asisten  técnicos de las Comunidades Autónomas que trabajan en los parques de la Red de Parques Nacionales, así como personal  de centros de investigación y universidades. Las jornadas serán clausuradas mañana por el Director del Organismo Autónomo Parques Nacionales, José Jiménez.
  
Programa de ayudas
El Organismo Autónomo Parques Nacionales desarrolla desde hace varios años un programa de ayuda a la investigación en estos espacios protegidos, que constituyen un importante referente del medio natural.
 
En este sentido, se puede afirmar que los Parques Nacionales constituyen “plataformas privilegiadas” donde seguir los procesos de cambio global, señala el Ministerio de Medio Ambiente. Este programa contribuye a “aumentar el conocimiento científico básico sobre los procesos naturales”



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de