El Parque Natural Cabo de Gata-Níjar participará mañana miércoles y el jueves en Alemania en la 33ª Reunión de Coordinación de la Red Europea de Geoparques, que en esta edición se celebra en el Geoparque de Harz, en Braunschweiger Land, de Ostfalen. En representación del Geoparque Cabo de Gata-Níjar asistirá el director-conservador del Parque, Emilio Roldán, quien participará en la reunión del comité en el que serán evaluadas las nuevas candidaturas de geoparques europeos, así como la revalidación periódica de geoparques que ya son miembros de la Red. En el encuentro también se analizarán las gestiones realizadas en los últimos meses de cara a la consecución de una iniciativa Geoparques Unesco.

El Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, que se incorporó a la Red Mundial y Europea de Geoparques en 2006, ya revalidó su pertenencia a la Red Europea en los años 2009 y 2013, convirtiéndose en uno de los Geoparques con mayor presencia y dinamismo de dicha Red, según destaca Emilio Roldán. El Comité que revalidó el año pasado al Geoparque almeriense destacó la implantación de pequeñas y medianas empresas locales, la creación de empleos ligados a la gestión del medio ambiente, la cooperación entre administraciones y agentes sociales de la zona y el carácter ‘único’ de un espacio que reúne numerosas figuras de protección como ser Reserva de la Biosfera, formar parte de la Red Natura 2000, contar con un humedal RAMSAR de importancia internacional y con áreas ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) y ZEPIM (Zona Especialmente Protegida de Importancia para el Mediterráneo).

El principal objetivo de la Red es la protección del patrimonio geológico y la promoción del desarrollo sostenible de los territorios. Un geoparque, según recuerda el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz, “tiene un papel activo en el desarrollo económico del territorio, enlazando el patrimonio geológico y el desarrollo del geoturismo”. Y es que los geoparques tienen un impacto directo en el territorio influenciando en las condiciones de vida de sus habitantes y su entorno.

El objetivo de los geoparques es reforzar a los habitantes en la valorización de su patrimonio y en participar activamente en la revitalización de su cultura territorial. Asimismo, apoyan la educación ambiental y el desarrollo de la investigación científica en ciencias naturales, mejorando las políticas de medio ambiente y de desarrollo sostenible. Actualmente la Red Europea esta formada por 59 geoparques de 21 países, de los que nueve son españoles.

Un Geoparque de 16 millones de años

El Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, con una superficie de casi 500 kilómetros cuadrados, desde el punto de vista geológico, es una zona del Mioceno-Cuaternario (desde hace 16 millones de años), en ella se puede encontrar el paisaje de vulcanismo calcoalcalino más extenso de la península Ibérica, con la caldera volcánica y depósitos auríferos de Rodalquilar, playas Tirrenienses, indicadores de cambio climático en los últimos cinco millones de años. En una visita al geoparque de Cabo de Gata-Níjar es imprescindible recorrer el centro geoturístico La Casa de los Volcanes, el arrecife de Las Sirenas, las salinas de Cabo de Gata, las playas de Los Muertos, Mónsul y Los Genoveses, así como el Centro de Visitantes Las Amoladeras.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de