La Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, y el Presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez suscribieron ayer en Asturias una addenda al convenio que mantienen las dos administraciones para desarrollar actuaciones medioambientales en espacios Red Natura 2000, obras que financia el MARM con una inversión superior a los 10 millones de euros (10.084.638 euros).

En el marco de este acuerdo, el Principado de Asturias abrirá este año la Casa del Lobo en Belmonte de Miranda. Con este convenio, se articula la colaboración entre las dos Administraciones -la estatal y la autonómica- para desarrollar actuaciones
en materia de diversidad biológica en los espacios de la Red Natura 2000. Dado que la red Natura 2000 tiene una importante coincidencia con la red regional de espacios naturales protegidos contemplada en el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de Asturias, el acuerdo se convierte en una valiosa herramienta para implementar políticas de conservación y educación ambiental en el marco de la planificación regional; mejorando las condiciones para la recuperación de la vida silvestre; contribuyendo a detener la pérdida de la biodiversidad; y completando la red de equipamientos de uso público vinculados a la naturaleza.

El convenio contempla varios proyectos, entre los que destacan los equipamientos interpretativos y de educación ambiental. Es el caso del centro de interpretación de los LIC (Lugar de Importancia Comunitaria) Peña Manteca-Genestaza y Montovo-La Mesa, que gira en torno al lobo, una de las especies mas emblemáticas en estos territorios. La obra del edificio, situado en Belmonte de Miranda, ya está a punto de concluir, y se prevé que una vez equipado, abra al público en el año 2011.

Otras iniciativas incluidas en este convenio son las de conservación y recuperación ambiental centradas en las especies presentes an Asturias en peligro de extinción: el oso y el urogallo cantábricos. Ya se han realizado intervenciones de restauración del hábitat para el oso en los corredores del Huerna-Pajares, en las zonas del Huerna; de los montes de Montes de Mudriello, Ladrones y La Peña en el concejo de Aller; y de los Parques Naturales de Ponga y de Fuentes del Narcea, por un importe que alcanza casi los 800.000 euros.

Para este año se están agilizando los trámites para la ampliación del Centro de interpretación sobre ecosistemas acuáticos "Casa del Agua". De acuerdo con el Convenio, suscrito en 2009, los proyectos financiados desde la Administración del Estado serán licitados, adjudicados, gestionados y recepcionados por el Ministerio. A su vez, el Principado se encargará de la redacción de proyectos y dirección de las obras, así como de la coordinación de la seguridad.

Además, el Principado tiene que garantizar la total disponibilidad de los terrenos para poder realizar los trabajos pertinentes. Para el seguimiento y control de todas las actuaciones a desarrollar, se crea una Comisión Mixta de Seguimiento entre las dos administraciones, compuesta por dos representantes de cada órgano.

Con las medidas contempladas en el convenio, se da un gran impulso a las políticas de conservación en el Principado de Asturias, reforzando el papel que la naturaleza desempeña como uno de los grandes activos regionales y elemento clave de su vertebración territorial.

Además, el acuerdo permitirá emprender medidas dirigidas a la conservación de la vida silvestre, restauración de hábitats esenciales y especies de fauna y flora y sensibilización ambiental vinculadas a la Red Ecológica Europea Natura 2000 en Asturias. Es uno de los instrumentos más valiosos con los que cuentan los países integrantes de la Unión Europea para conservar y proteger su biodiversidad y a cuya conformación contribuye Asturias generosamente, con casi 330.000 hectáreas de superficie, por encima del 30% del territorio regional.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de