El último acto de Carlos Sánchez como presidente del Comité Español de la UICN fue la celebración de las Jornadas “UICN: Aunando esfuerzos por la Naturaleza”, organizadas por el Comité Español de la UICN con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la Fundación Naturaleza y Hombre, y el Centro Universitario de Plasencia, lugar donde se llevó a cabo el día 16 de Mayo una primera sesión de intercambio de experiencias.Como cierre de las Jornadas, por la tarde se realizó un taller práctico sobre custodia del territorio en el Parque Nacional de Monfragüe.

En el transcurso de las jornadas se celeró la asamblea anual de las 34 entidades miembro del Comité Español de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, en la que se eligió al nuevo presidente para al mandato 2014 – 2016.

Las Jornadas “UICN: Aunando esfuerzos por la naturaleza” han sido sumamente fructíferas y han generado un enriquecedor debate que pretende ser la semilla para iniciar una reflexión  común: cómo utilizar el programa global de la UICN para aunar esfuerzos comunes y comunicarlos para atajar las problemáticas ambientales, acelerando así los logros que necesitamos  para conservar los recursos naturales y fomentar su uso sostenible.

En los últimos años, los miembros del CeUICN han aprendido cómo utilizar UICN para influir en el marco internacional y el Comité ha contribuido a esta labor coordinando a sus miembros para trasladar sus preocupaciones a través de los Congresos Mundiales de la Naturaleza de UICN. El reto del CeUICN ahora es servir para trasladar la urgencia de salvar la biodiversidad al lenguaje de los distintos actores implicados en esta tarea.

Mejora de la gobernanza participativa y uso de los instrumentos de UICN

Asimismo, en las Jornadas se ha hecho hincapié en que es esencial la participación de la sociedad en la gobernanza de los recursos naturales, ya que la gobernanza es absolutamente necesaria para cerrar la enorme brecha entre sociedad civil y estado. Es por ello que ha llegado el momento de apostar por la corresponsabilidad de la toma de decisiones en torno a la gestión y aprovechamiento de los recursos naturales.

Para ello, la educación y la transparencia es un trabajo vital, ya que hay que  generar actitudes hacia la conservación a corto plazo para conseguir detener la pérdida de biodiversidad. Es un trabajo urgente para el que se necesitan enormes esfuerzos y recursos para poder combatir las dinámicas socioeconómicas actuales.

Estas dinámicas socioeconómicas estuvieron muy presentes en las Jornadas, donde se destacó que la raíz de la pérdida de biodiversidad está precisamente en los modelos económicos,  por lo que se considera necesario un cambio en este sentido para conseguir parar la pérdida de biodiversidad y alcanzar las Metas de Aichi.

En cuanto a los instrumentos de conocimiento de la UICN, se debatió sobre la importancia de incrementar el uso de  la Lista Roja de especies amenazadas en el territorio español, ya que es un instrumento que ha influenciado enormemente en las políticas de conservación a nivel internacional.

Por otra parte, las resoluciones y recomendaciones centraron el debate con los asistentes, destacándose que es necesario mejorar la comunicación y coordinación entre UICN y sus miembros para alcanzar las aspiraciones que recogen. Pueden verse las últimas Resoluciones y Recomendaciones impulsadas por los miembros españoles de la UICN y aprobadas en el Congreso Mundial de la Naturaleza de Jeju, en 2012, aquí.

Las Jornadas se han enmarcado en el proyecto “Reducir el daño y potenciar las oportunidades con soluciones basadas en la naturaleza: desde las Resoluciones y Recomendaciones de UICN hacia las propuestas de la sociedad frente al cambio climático”.

Evolución del Comité y renovación de la Junta Directiva

A pesar de que  el CeUICN se creó en 1988, no contó con una Oficina Técnica hasta 2007. Durante la presidencia de Sánchez se profesionalizó esta unidad y el Comité creció en proyección e influencia internacional. En esta nueva etapa, se consolidará el trabajo de la entidad y se emprenderá la búsqueda de estrategias metodológicas consensuadas para el crecimiento del Comité. El objeto final será compatibilizar las dinámicas de trabajo con una mejor participación de los miembros en el funcionamiento de la organización.

Además del cambio en la presidencia, se ha renovado la junta directiva del Comité, manteniendo el equilibrio entre administraciones públicas y organizaciones sociales, y cuidando de que todas las áreas que abordan las diversas entidades miembro estén representadas. Así, la vicepresidencia recae en Carlos Vales, director del CEIDA, y la secretaría permanente continúa en Elena Bronchalo, del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

En cuanto a las vocalías, se han reorganizado según el programa de trabajo. Sonia Castañeda, directora de la Fundación Biodiversidad, asume la vocalía de Cooperación y Desarrollo; Ricardo Domínguez, viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, ocupará la vocalía de Gobernanza frente al Cambio Global; Miquel Rafa, director del Área de Territorio y Medio Ambiente de la Fundación Catalunya-La Pedrera, asume la de Medio Terrestre y Fluvial; Antonio García, presidente de la Fundación Lonxanet, se encargará de Medio Marino y Litoral; Roberto Lozano, presidente de la Fundación Oxígeno se suma a la vocalía de Comunicación y Sensibilización; y Raúl Jiménez, concejal delegado de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Málaga, se ocupará de Economía Verde.

El Comité Español de la UICN

El Comité Español de la UICN es la asociación que agrupa más entidades medioambientales en España, siendo uno de los Comités Nacionales oficialmente reconocidos por esta entidad.

Su objetivo fundamental es la preservación del patrimonio natural y la diversidad biológica, actuando como plataforma de encuentro y debate entre organismos gubernamentales y no gubernamentales responsables o implicados en la conservación de la naturaleza en España, facilitando el intercambio de experiencias gracias a las redes de conocimiento de UICN e impulsando la cooperación entre ellos.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de