Lago Titicaca
Lago Titicaca

Perú y Bolivia han suscrito un convenio de propuesta del lago Titicaca y el cañón del Colca por sus valores paisajisticos y ambientales, como una de las maravillas mundiales.

La firma del convenio tiene como objetivo fomentar el voto de los cibernautas a favor de ambas candidaturas, y será llevada a cabo por el prefecto de La Paz, Pablo Ramos Sánchez; el presidente de la Autoridad Binacional del Lago Titicaca, Julián Barra Catacora, y el alcalde de la provincia arequipeña de Caylloma, Jorge Cueva Tejada, según ha informado la agencia estatal Andina.

Autoridad binacional de protección

Como Perú y Bolivia comparten la jurisdicción del Titicaca, el lago navegable más alto del mundo, ambas naciones crearon una autoridad binacional para adoptar medidas de seguridad, transporte y preservación en el lugar, donde existen además islas con restos arqueológicos y comunidades residentes.

El concurso internacional está auspiciado por la fundación “New Seven Wonders”, que, tras elegir las “siete nuevas maravillas del mundo” en 2007, promueve la elección de las “siete maravillas naturales del mundo”, a lo que aspira el lago Titicaca.

Las Cataratas del Niágara encabezan la clasificación

Superada la primera fase de votación del concurso, en la que consiguió el decimoséptimo lugar, el Titicaca está encuadrado en el grupo de “lagos, ríos y cataratas”, y se encuentra en octavo lugar, en una clasificación encabezada por las cataratas del Niágara.

Para pasar la fase siguiente, que termina el próximo 7 de julio, el “lago sagrado” andino tendrá que clasificarse como uno de los tres primeros de su grupo, para entrar entre los 21 finalistas de donde saldrán las siete nuevas maravillas naturales.

Por su parte, el cañón del Colca es un valle de 100 kilómetros de largo situado en la sureña región peruana de Arequipa, y cuenta con una profundidad entre los 1.500 y 5.226 metros. En la clasificación de su grupo (formaciones de roca y valles), el Colca ocupa la séptima posición.

En 2007, el conjunto arqueológico de Machu Pichu, en el sureste de Perú, resultó elegido como una de las nuevas siete maravillas del mundo, en un concurso por Internet promovido por la misma fundación, lo que fue recibido por el Gobierno como un respaldo a la promoción de ese importante destino turístico.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de