Piedras con denominación de origen

La Unión Internacional de Ciencias Geológicas (IUGS) ha creado la distinción Global Heritage Stone Province para reconocer aquellas provincias o regiones del mundo en las que se extraen piedras con gran relevancia patrimonial y económica. Este reconocimiento geológico internacional es similar a las denominaciones de origen de bebidas y alimentos.

Una de las primeras regiones candidatas al galardón es el área extractiva de la Sierra de Guadarrama, productora de la llamada tradicionalmente "piedra berroqueña", el material pétreo históricamente más usado en Madrid. Monumentos tan representativos como el monasterio de El Escorial, el Palacio Real, la Puerta de Alcalá, la Biblioteca Nacional, la Catedral de la Almudena, el Banco de España, la plaza de la Puerta del Sol y la ampliación del Museo Reina Sofía están construidos con este granito.

Además, en los últimos años la piedra berroqueña ha traspasado fronteras. Algunos ejemplos son las terminales de los aeropuertos de Atenas (Grecia) y Cork (Irlanda), el consulado británico de Hong Kong, diversos centros comerciales en China y modernos edificios en Israel, que se han construido con piedra berroqueña.

Las canteras de Alpedrete, Zarzalejo y Colmenar Viejo son las que tradicionalmente han proporcionado esta piedra, aunque en los últimos años se han sumado las de Cadalso de los Vidrios y La Cabrera. La producción creció sin parar desde los años 80 del siglo XX hasta 2008, cuando comenzó una crisis económica que ha afectado negativamente al sector.

Granito de Alpedrete opta a Global Heritage Stone Resource

En la edición de 2016 el granito de Alpedrete de la Sierra de Guadarrama opta a esta designación. Se enfrenta a otros candidatos nacionales, como la piedra pajarilla de Salamanca y la serpentina verde de Granada; e internacionales, como el mármol de Carrara (Italia) y la esteatita de Minas Gerais (Brasil).

El granito representa el 20,8 % del volumen total de roca ornamental exportada desde España. Además de Madrid, las zonas productoras más importantes están en Galicia, Extremadura y Ávila. Según la Federación Española de la Piedra Natural su comercio daba empleo en 2009 a unas 24.300 personas en nuestro país.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de