La consejera ha explicado que el pasado 2 de diciembre, la Junta presentó un "conflicto negativo de jurisdicción ante el Tribunal Supremo, que tiene que señalar cuál es la "vía oportuna" para entrar a resolver sobre el fondo del asunto. En este sentido, Moreno ha apuntado que la última sentencia del Supremo "exculpa clarísimamente a la Junta de este peregrinaje judicial" que ha provocado que "se hayan dictado ya varias sentencias, ninguna de las cuales terminan de entrar en el fondo". Según Moreno, "no se puede producir la inhibición de los tribunales sin entrar en el fondo de la cuestión".

La portavoz del Ejecutivo, que ha defendido la gestión que ha desarrollado la Junta en este caso, ha señalado que la sentencia "no responde a ningún error o ineficacia de los servicios jurídicos, todo lo contrario".

Así, ha recordado que la Junta puso "en marcha la vía civil", que un juzgado de Primera Instancia de Sevilla y la Audiencia Provincial desestimaron al declarar que no tenían competencia para analizar la cuestión. Posteriormente, "nos indicaron que fuéramos a la vía contencioso-administrativa, la pusimos en marcha" y la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) anuló el acuerdo en una sentencia que ha confirmado el Tribunal Supremo. "De alguna manera, este peregrinaje judicial está produciendo un vacío de hecho que no estamos dispuesto a admitir", ha recalcado la consejera.

Según Moreno, en términos jurídicos "se está produciendo de facto una situación de denegación de acceso a la justicia que vulnera el derecho a la tutela efectiva por parte de los tribunales" y éste es el motivo por el que la Junta ha elevado el caso ante el Tribunal de Conflictos. Asimismo, ha expresado el interés de la Junta en que "ya se hubiera resuelto este asunto pero, como el propio Tribunal indica, no es imputable a la Administración autonómica el que nos hayamos visto inmersos en este peregrinaje judicial que ha terminado en un vacío de jurisdicción sobre el fondo de la cuestión que la Junta va a resolver con el oportuno recurso".



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de