Desde la Dirección General de Conservación del Medio Natural se plantea un cambio en el modelo de gestión que permita la cogestión de las reservas entre, por un lado, el Gobierno de Aragón como titular de las mismas y, por otro, los propietarios de los terrenos, mayoritariamente entidades locales.

“La mayoría han estado de acuerdo con esta propuesta de nuevo modelo; de las cuatro reservas, la Reserva de Los Circos y en concreto el Ayuntamiento de Bielsa, está valorando la posibilidad de ejecutar otro modelo de gestión a través de un coto municipal”, ha subrayado Munilla.

También se ha planteado la posibilidad de desarrollar actividades complementarias a la caza como pueden el turismo fotográfico de fauna cinegética o la comercialización de carne de caza, entre otras. De esta forma se realizarían acciones conjuntas que servirían para crear una imagen común de marca de calidad y una mayor proyección nacional e internacional.

Otra de las propuestas del Ejecutivo Autónomo es la optimización de los rendimientos económicos que se obtienen de la venta de los permisos mediante su subasta pública. Esta subasta podría hacerse en eventos públicos capaces de atraer no sólo atención mediática a los mismos sino, además, la visita de las personas interesadas multiplicando su impacto socioeconómico.

El director general de Conservación del Medio Natural ha destacado que “se ha resaltado que el 100% de los trofeos deberían ir a subasta pública y en cuanto a la caza selectiva, el 30% se dejaría a los locales, con algunos aspectos que tratar todavía, y las batidas de jabalí realizar un pequeño porcentaje con cazadores foráneos ya que revertiría positivamente en la reserva y en la zona como motor turístico y económico”.

Otro de los propuestas, que también ha recibido el visto bueno de los asistentes, ha sido la creación de un Fondo de Gestión de las Reservas, destinado a sufragar parte de las actuaciones de gestión de las reservas en el cual se ingresarán un 40% de los beneficios resultantes de estos aprovechamientos cinegéticos.

“En el plazo de un mes hemos concretado matizar aquellos puntos que todavía necesitan ser estudiados pero estamos de acuerdo en la necesidad de modificación de la Ley de Caza para incorporar estas propuestas y hacer que estas zonas no pierdan su prestigio”, ha subrayado Pablo Munilla.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de