Según Barrera, esto puede explicar las señales sísmicas de posibles explosiones hidromagmáticas producidas en las últimas 72 horas. "El tremor tiene pulsos de intensidad variable, cada 5-10 minutos", indica el vulcanólogo.

Barrera recuerda que los nuevos datos obtenidos por los dos barcos oceanográficos, Ramón Margalef y Sarmiento de Gamboa, han coincidido en señalar que "la erupción está emitiendo bloques de lava hacia la superficie desde unos 150 metros de profundidad, aunque no se conoce de cual de los cráteres proceden".

En ese sentido, "de los 200 metros a que estaba el día 28 de octubre, ha subido unos 50 metros", destaca el experto. "Esto explica la frecuencia con que aparecen fragmentos humeantes flotando en el mar de las Calmas", revela.

De alerta roja a amarilla

Aunque ahora que se cumplen 63 días de erupción ininterrumpida, la isla del El Hierro ha pasado de alerta roja a amarilla. "La alerta roja solo se mantiene en la zona marina de la erupción", comenta.
 
Además, desde hace unos días los terremotos de la zona del El Golfo han disminuido tanto en magnitud como en cantidad, hasta casi desparecer. "La presión del magma ha decrecido y no se ha trasladado hacia el mar de las Calmas como ocurrió con la primera crisis sísmica", explica el vicepresidente del Colegio de Geólogos.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de