Los 177 lugares de importancia comunitaria (LIC) canarios tienen que ser declarados oficialmente como ZEC con sus correspondientes planes de gestión. Pero el borrador de declaración se está sometiendo por segunda vez en los últimos meses a información pública, sin incluir ni una sola medida de gestión.

Situación actual

Los plazos de aprobación de ZEC, se dividen en las nueve regiones biogeográficas europeas. Canarias junto a las islas de Madeira, Azores y Salvajes se localizan en la región macaronésica, cuya fecha límite de presentación era diciembre de 2.007. WWF lleva por lo tanto dos años denunciando la ausencia de planes de gestión de la zona.

Actualmente, Portugal está redactando sus planes de gestión, mientras que Canarias sigue intentando declarar los espacios protegidos sin planes específicos. Su "excusa" es que la mayoría de estos espacios "ya se gestionan bajo otras figuras de protección" como parques naturales.

Red Natura 2000

Sin embargo, esta red de espacios declarados para la protección de hábitats y especies amenazadas requiere planes especiales y medidas específicas. La falta de estos planes no solo imposibilita la recepción de algunas ayudas europeas sino que puede acabar como denuncia del Tribunal Europeo y una posible sanción económica.

La comunicación que la Comisión Europea envió a España por medio del procedimiento de infracción que ésta tiene abierto contra nuestro país. Esto implica que Canarias está ante la última oportunidad de reaccionar y hacer los planes de gestión antes de que el caso termine ante el Tribunal Europeo.

La red en España

En diciembre de 2009 se cumple el plazo para la región biogeográfica alpina, representada en España por los Pirineos. Según la información que disponen en WWF, Navarra, Aragón y Cataluña aún están muy retrasados en la declaración de sus ZEC, siendo muy posible que no puedan cumplir con el plazo.

Según Luís Suárez, Responsable del Programa de Especies de WWF España, “actualmente estamos perdiendo una de las mejores oportunidades para proteger la biodiversidad europea”. Continuó diciendo que “la falta de implicación de todos los gobiernos en conservación de la biodiversidad, puede llevar a que no se cumplan los plazos establecidos por las leyes europeas y nacionales”.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de