En total, se han entregado distintivos a once organizaciones, nueve de las cuales obtienen la placa EMAS y dos la Etiqueta Ecológica. En cuanto a los distintivos EMAS, cuatro centros han conseguido esta acreditación por primera vez, y son Air Europa Líneas Aéreas, SAU, la primera compañía aérea española con EMAS, la Playa de Muro, que incluye la gestión de la playa y la unidad policial acuática y se convierte en la primera playa y la primera organización pública de Baleares con EMAS, el puerto deportivo Puerto Portals, y el golf Son Muntaner, de Palma.

El resto de placas EMAS que se entregaron son para cinco organizaciones que renuevan esta acreditación para un período de tres años y que son los hoteles Bonsol, Santo Tomás, Mallorca Palace y Aparthotel Ivory Playa, y el grupo Riutort Hostelería. El distintivo EMAS (acrónimo de Eco-Management and Audit Scheme, Sistema Comunitario de Gestión y Auditoría Medioambiental), se otorga a empresas y organizaciones que implantan un sistema de gestión integral basado en criterios medioambientales.

En cuanto a las tres etiquetas Ecolabel, se entregaron tres a dos organizaciones: una para el alojamiento turístico Sunwing Resort Bouganvilla, que renueva su acreditación, y dos para la empresa Industrias Argui, SA, que obtiene por primera vez este distintivo. Concretamente se le concede una etiqueta para el detergente para fregar a mano Ecoarguigel, y otra para el grupo de detergentes de limpieza de uso general y de limpieza de cocinas y baños Ecofelit, Ecodesgrs, Ecosol y Ecolux. Cabe destacar que se trata de las primeras Ecolabel que se dan en las Islas Baleares para un producto. La Etiqueta Ecológica se concede a los productos o servicios fabricados o prestados de acuerdo con los criterios ecológicos establecidos.

Ambos distintivos oficiales son un reconocimiento al gran esfuerzo que las empresas y las organizaciones deciden hacer de manera voluntaria para aplicar mejoras continuas en la gestión, que afectan a todas las áreas y que exigen una implicación de todo el personal.

La Dirección General de Medio Natural, Educación Ambiental y Cambio Climático, a través del programa ECOTUR del Servicio de Calidad Ambiental y Cambio Climático, es la encargada de promover la implantación voluntaria de estos instrumentos en organizaciones públicas y privadas de las Islas Baleares. Con estas incorporaciones, actualmente hay 91 organizaciones en nuestra comunidad autónoma que han implantado el sistema de gestión ambiental EMAS y seis que han recibido la Etiqueta Ecológica Europea. Las primeras placas EMAS se otorgaron en Baleares en 2000, mientras que las Ecolabel se empezaron a conceder en 2005.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de