En total se ha actuado en los 26 términos municipales por los que transcurre el denominado Camino Francés a su paso por la provincia de León. Este proyecto está relacionado con el incremento del número de peregrinos que se ha producido en los últimos años, lo que hacía necesario la creación de nuevas infraestructuras o mejoras de las existentes. Estas actuaciones permitirán a los viajeros realizar las etapas de una forma más descansada y agradable.

La distancia desde la frontera francesa hasta Santiago de Compostela es de aproximadamente 800 kilómetros, realizando la mayoría de los peregrinos etapas diarias de 25 kilómetros de media, por lo que se puede considerar un recorrido bastante duro teniendo en cuenta la variedad de usuarios en edad y en condición física.

El recorrido del Camino de Santiago por la provincia de León es muy variable, tanto en orografía, como paisaje. Predominan las zonas llanas en la parte este de la provincia, dominando las zonas agrícolas tanto de secano como de regadío. En la parte oeste, tanto en la entrada a la Comarca del Bierzo, como en las zonas próximas a Galicia, domina el paisaje de montaña, con una orografía dificultosa. Una de las actuaciones más necesarias en algunos tramos es la plantación de árboles de especies autóctonas que ayuden a sombrear el Camino y a mejorar el paisaje.

El Camino pasa por varios Montes de Utilidad Pública, zonas próximas a áreas LIC y ZEPA de la Red Natura 2000, y varios Espacios Naturales situados relativamente cerca del trazado, por lo que se ha realizado una señalización de estas zonas que contribuirán a su divulgación.

Se han plantado más de 3.600 árboles de especies autóctonas -cerezos, almez, nogal, fresno, álamo- de manera lineal en el lateral sur del Camino. Asimismo, se han efectuado tratamientos selvícolas en varios puntos del recorrido.

Con respecto a las áreas de descanso, se han construidos dos, una situada entre las poblaciones de El Burgo Ranero y Reliegos, y la segunda entre Rabanal del Camino y Foncebadón. Ambas cuentan con un pequeño cobertizo para el resguardo de los peregrinos y bancos-tumbonas, y se han plantado además árboles para garantizar sombra en verano.

El tramo accesible parte del monumento conocido como "La Cruz del Ferro", ubicado en la cumbre que da entrada a la comarca de El Bierzo. En el entorno del monumento se ha realizado un aparcamiento para personas con discapacidad, con una superficie total de 980 metros. También se ha acondicionado para personas con discapacidad visual con la colocación de traviesas de madera que permiten la identificación de los diferentes puntos de descanso de la senda.

Además, se han construido cuatro naves con boxes, con una capacidad para 12 caballos cada una de ellas. Se han instalado en las localidades de El Burgo Ranero y Molinaseca y en los tramos de San Justo de la Vega-Astorga y Trabadelo-La Portela de Valcarcel.

Otra de las actuaciones realizadas ha sido la construcción de un observatorio de aves. A través de una pasarela de madera accesible, de 10 metros y en dirección a la Laguna que se encuentra ubicada en la localidad de Bercianos del Real Camino, se ha construido un observatorio de madera donde se puede disfrutar de las aves que se dan en esta zona esteparia.

El camino pasa por diferentes áreas cercanas a zonas LIC y ZEPA. En estos tramos se han colocado mesas interpretativas de los valores naturales correspondientes a la ZEPA del Páramo Leonés, ZEPA del Teleno, y al Monumento Natural de Las Médulas.

Más de 1,6 millones en el Camino a su paso por Castilla y León

En total se han invertido 1.623.755,76 euros en las diferentes actuaciones medioambientales llevadas a cabo en el Camino de Santiago en las provincias de León, Burgos y Palencia. Se han plantado 5.800 árboles, se han construido cuatro áreas de descanso, ocho boxes para caballos, se han adaptado 6.880 metros del trazado para personas con discapacidad y se ha construido un observatorio de aves.

En la provincia de Burgos, se han plantado 1.000 árboles y se ha construido una zona de descanso en la localidad de Castrojeriz. Además, se ha mejorado la accesibilidad en 3.100 metros entre las poblaciones de Belorado y Tosantos. También se han construido tres boxes de caballos en San Juan de Ortega, Rabé de Las Calzadas y Castrojeriz.

En la provincia de Palencia, se han plantado 1.200 árboles y se ha creado un área de descanso en el límite de los términos municipales de Carrión de los Condes y Calzadilla de la Cueza. Se ha actuado en la accesibilidad de 2.800 metros, entre Frómista y Población de Campos. En Calzadilla de la Cueza existe un box de caballos.

Convenio de colaboración con Enel Green Power España

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través de la Fundación Patrimonio Natural, y Enel Green Power España colaboran desde 2008 a través de varios convenios en el desarrollo y ejecución de un programa de actuaciones para la conservación y gestión del patrimonio natural de Castilla y León. Mediante este acuerdo, se pretende actuar en el Camino de Santiago en la provincia de León y en el Plan de Recuperación del Urogallo Cantábrico.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de