Ecologistas en Acción señaló ayer que el posible desdoblamiento de la M-501 no serviría para reducir la siniestralidad de la vía, como argumentan los alcaldes a favor de esta iniciativa, ya que, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), "el único punto negro reconocido está en el tramo desdoblado, concretamente en el kilómetro 1,00 en dirección oeste".

Añadió además que es "más seguro" viajar en transporte público que en coche o motocicleta, que son los medios "con mayor siniestralidad". "Es hasta 5 veces más seguro viajar en autobús que en coche, proporción que aumenta a 20 veces si el desplazamiento se hace en ferrocarril pero los alcaldes (que apoyan la M-501) nunca han exigido un mejor transporte público ni animado a sus convecinos a usarlo", criticó.

En este sentido, apuntó que la autovía causa un "efecto llamada" al animar a la población a usar el coche además de asegurar que está comprobado que, aunque el índice de peligrosidad pueda ser algo más bajo en determinadas autovías, "los accidentes migran hacia las carreteras adyacentes por la mayor velocidad a la que circulan los automóviles por ellas una vez abandonada la autovía".

Ecologistas en Acción recordó que la M-501 tiene 20 kilómetros desdoblados como autovía. "En 2004 se produjeron 4 muertos en la autovía y 5 en el resto de la carretera, un año después se repitieron estas trágicas cifras y desde que se inauguró el tramo de autovía, 1 de cada 3 muertos se registraron en este tramo", explicó.

Esta entidad se declaró ayer "especialmente ofendida" por las acusaciones recibidas de algunos alcaldes de los municipios del entorno de la M-501 con declaraciones como que les preocupa más "la vida de unos conejos que la de la gente que pueda morir en la carreteras".



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de