Fotografía: © Isaac Fernández Galisteo – www.naturalezavision.net

El próximo domingo, 26 de enero, se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental.

En la actualidad, uno de los grandes problemas y, por tanto, retos que debe afrontar la humanidad es la preservación del planeta y sus recursos, ya que sin ellos muchas especies acabarán extinguiéndose, entre las que se encuentra la especie humana.

Para ello, la educación ambiental es una herramienta esencial para lograr el Desarrollo Sostenible tanto a nivel local como a nivel global.

Tal y como dijo Nelson Mandela: La educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo”.

Día Mundial de la Educación Ambiental

La educación ambiental debe ser la base de un nuevo estilo y forma vida en todos los ámbitos de la actividad humana. Además, debe enfocarse hacia el respeto y la conservación del medio ambiente, pero, fundamentalmente, debe implantarse y desarrollarse desde la infancia, con el fin de aprender a respetar y a querer la naturaleza, ya que no se puede proteger algo que no se quiere.

En este sentido, me llamó mucho la atención como, en uno de los viajes que realicé a Sudáfrica, en los colegios se realizaban acciones encaminadas a la concienciación sobre la protección del rinoceronte.

Allí, los niños dibujaban rinocerontes en su hábitat natural y sus obras eran expuestas en el Parque Nacional Kruger, o cómo muchos cazadores furtivos se reconvertían a rangers, protectores de la fauna silvestre.

Por último, me gustaría resaltar que la educación ambiental es el mayor legado que podemos dejar a las generaciones futuras.

Enlaces relacionados que te pueden interesar

Fuente: Isaac Fernández Galisteo – Técnico de Medio Ambiente de Ambientum,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de