El Convenio contempla actuaciones para la adecuación de los sistemas de abastecimiento en diversas zonas de la Reserva, la mejora en la gestión de los residuos generados en diversas poblaciones de la reserva, el fomento de la actividad de la truficultura y la dotación y mejora de los sistemas de tratamientos primarios núcleos menores. También se orienta al fomento de la actividad de la truficultura, y la conservación de los espacios naturales, principalmente mediante la mejora de los pastizales y tratamientos selvícolas en el ámbito de la Reserva de la Biosfera.

Para la realización de estas actuaciones, el MARM prestará el asesoramiento técnico preciso, contribuirá a la difusión de las actuaciones contempladas en el Convenio y facilitará un protocolo común para la evaluación y seguimiento de este tipo de convenios.

Por parte de la Comunidad Autónoma de La Rioja, la Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial como ente gestor de la Reserva de la Biosfera de los Valles del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama asumirá la realización y los costes de los correspondientes proyectos y la ejecución de los mismos, las autorizaciones e informes preceptivos y los procedimientos derivados de la legislación ambiental y del patrimonio cultural. También dispondrá de los medios técnicos y humanos necesarios para la ejecución de los proyectos.

Con el fin de establecer un adecuado marco de colaboración, cooperación y comunicación entre las partes, se creará una Comisión de Seguimiento, compuesto por representantes del MARM, de la Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, y del Organismo Autónomo de Parques Nacionales-, de la Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno de la Rioja, y un representante del Consorcio de Aguas y Residuos de la Rioja.

Esta comisión se encargará de comprobar, entre otras cuestiones, el cumplimiento del Convenio, concretar las actuaciones a desarrollar, emitir conclusiones y recomendaciones y resolver, de común acuerdo, cualquier duda o diferencia que se plantee sobre la interpretación o aplicación del acuerdo.

Este nuevo Convenio, continuación de uno firmado en 2009 en la Reserva, cumple una de las disposiciones previstas en la Ley para el desarrollo sostenible del medio rural, en la que se establece que el MARM contribuirá al desarrollo rural sostenible en la Red de Reservas de la Biosfera a través de convenios de colaboración con sus entes gestores.

Además, el Convenio sigue las directrices y orientaciones contenidas en la Resolución de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente de 16 de junio de 2010, y que tienen como principal meta compatibilizar los objetivos de desarrollo socioeconómico y de conservación y respeto del patrimonio natural, y mejorar el grado de cumplimiento de los fines de la Reserva de la Biosfera.

Con la publicación de este Convenio de colaboración entre ambas partes se pone de manifiesto la importancia de esta Reserva de la Biosfera, que se caracteriza por ser un área poco transformada por la explotación u ocupación humana lo que le permite tener un importante valor ecológico, estético, educativo y científico gracias a la belleza excepcional de sus paisajes, la representatividad de sus ecosistemas o la singularidad de la flora, de su fauna o de sus formaciones geomorfológicas.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de