Con este objetivo, "convertir el patrimonio natural en un activo socioeconómico de primer orden", Alfredo González ha subrayado que la Consejería de Infraestructuras y Medio Ambiente trabaja en la revisión de la legislación medioambiental y de los instrumentos de ordenamiento y gestión de los espacios protegidos. "Desde el sentido común y la preservación del medio natural, una legislación más ágil y flexible servirá para aprovechar las nuevas oportunidades de riqueza y empleo que representan los parques naturales", ha añadido González.

En el balance realizado ante los miembros de la Junta Rectora, el director general de Medio Natural ha destacado el conjunto de actos con los que en 2011 se ha conmemorado el 25 aniversario del Parque Natural de l´Albufera y el centenario de la adquisición de la Albufera y del monte de la Dehesa por el Ayuntamiento de Valencia. Conciertos de música, exhibiciones de vela latina, festivales de cine y presentaciones de libros forman parte del conjunto de iniciativas con las que se ha celebrado la efeméride.

Ayudas por daños de la avifauna

Además, durante la reunión, el director general de Medio Natural ha anunciado que una partida presupuestaria de 80.000 euros para el año 2012, destinada a compensar a los agricultores del Parque Natural de l´Albufera por los daños producidos por la avifauna.

En materia de biodiversidad, destaca el proyecto de investigación realizado en 2011 para valorar la población reproductora de gallineta común en la zona de marjal del parque natural. La importancia del estudio radica en que esta especie es una de las más numerosas de l´Albufera y genera, asimismo, impactos no deseados en la agricultura. La Consejería de Infraestructuras y Medio Ambiente ha realizado 7 censos, en 360 hectáreas, en los que se han observado 16 nidos de gallineta común.

Nueva tecnología para depurar fangos

González ha destacado que l´Albufera es un parque natural cada vez más próximo y conocido por los ciudadanos, "y en el que es fundamental la participación". De hecho, durante el año 2011 se han desarrollado cuatro programas de voluntariado para la eliminación de plantas exóticas e invasoras en el ámbito del parque natural, con la colaboración de empresas como Ford o el BBVA.

Por último, en la reunión de la junta rectora se ha presentado una nueva tecnología que se utilizará en los procesos de depuración de los fangos acumulados en l´Albufera, con el fin de depurar las aguas y así mejorar su calidad.



0 0 votes
Valoración
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments