“Federalizar el saber hacer es una decisión estratégica de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y del ministro Norberto Yauhar para fomentar el desarrollo de las cadenas de valor”, subrayó Solís y agregó que “por eso hemos logrado una tarea coordinada entre Cancillería, el INTI y Agricultura”.

En este sentido el funcionario sostuvo que “la indicación geográfica o la denominación de origen, son herramientas fundamentales para impulsar el agregado de valor en nuestros productos”.

El Seminario forma parte del Programa Hispano Argentino sobre Gobernabilidad y Administración. El objetivo principal del evento es el de impulsar los saberes que tienen que ver con la denominación de origen e indicación geográfica. Además, es una actividad que responde a una demanda permanente y a una solicitud concreta por parte del sector agroindustrial. Cuenta con el apoyo de la Subsecretaría de Agregado de Valor y Nuevas Tecnologías, ya que está dirigido al sector agroindustrial, a las PyMEs, a empresas y emprendedores que trabajan en la incorporación de estándares de calidad internacionales, para agregar valor a sus productos.

Por su parte, el vicepresidente del INTI, Dr. José Luis Esperon, afirmó que “este Seminario es una muestra más de la propuesta que nos ha hecho la presidenta de federalizar la industria e industrializar la ruralidad. Apuntamos a que esto sea un trabajo regional, federal y no sólo concentrado en las grandes ciudades”.

Finalmente, el subsecretario Solís remarcó el rol fundamental de los técnicos y el nivel de formación de los mismos, ya que “son actores indispensables en el proceso de las diferentes cadenas de valor”.

El Seminario contó también con la participación de las expositoras: Teresa de Jesús Bartolomé García, Presidenta del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida "Pimentón de La Vera" (España) y Elena Schiavone, experta en Indicación Geográfica y Desarrollo Local del Ministerio de Agricultura.

Además estuvieron presentes autoridades del INTI, del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, y de la Oficina de Cooperación Técnica de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de