La contaminación en Palomares se produjo como consecuencia del accidente entre dos aviones militares estadounidenses, ocurrido en 1966, que provocó la caída de cuatro bombas nucleares. Dos de esas bombas se fragmentaron y ardieron liberando al exterior parte del plutonio que contenían.

La visita es la continuación de una colaboración continua mantenida entre los dos Gobiernos durante los últimos 40 años, y que fue asunto de discusión durante  la visita a Madrid del Vicepresidente Joe Biden en mayo de 2010 y durante el encuentro mantenido en Washington, en julio de ese mismo año entre delegaciones de ambos países.

En la delegación norteamericana habrá representación mayoritaria de funcionarios del Departamento (Ministerio) de Energía, aunque habrá también miembros de los departamentos de Defensa y de la Embajada norteamericana en España. La delegación estará encabezada por Glenn Podonsky, Director de la Oficina de Salud, Seguridad y Protección del Departamento de Energía, y forman parte de la misma expertos en remediación de suelos contaminados radiactivamente.

La delegación española estará formada por 12 personas, principalmente del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), además de miembros del MICINN, MITyC y Ministerio de la Presidencia, y estará encabezada por el Director General del CIEMAT. Entre sus componentes se cuentan también expertos españoles en restauración y rehabilitación medioambiental de terrenos contaminados.

El encuentro se extenderá a lo largo de tres días y comprenderá visitas a las zonas afectadas y varias reuniones de trabajo en Almería y en Madrid.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de