La continuidad de este proceso obliga, asimismo, a mantener un sistema de vigilancia científico hasta que se vuelva a los parámetros anteriores al mes de julio del año pasado. También se mantendrán la mayoría de las batimetrías programadas.

Estas han sido las conclusiones de la reunión del Comité Científico, que ha tenido lugar en la sede de la Academia Canaria de Seguridad de Santa Cruz de Tenerife.

El director general de Seguridad y Emergencias, Juan Manuel Santana, explicó que "esta situación implica una valoración de las medidas de Protección Civil que están vigentes una vez se analicen en profundidad todos los datos".

Por su parte y desde el Ministerio del Interior se confirmó el mantenimiento de las batimetrías previstas para los próximos tres meses, pero con una menor periodicidad "dado que la fase en la que nos encontramos no reviste riesgos para la población", aclaró el subdelegado del Gobierno.

En este sentido, mañana la embarcación de Salvamento Marítimo Adhara realizará una batimetría, para posteriormente sucederse cuatro más, la última de ellas a mediados del mes de mayo.

Batimetría del Ramón Margalef

Por otra parte, el Instituto Español de Oceanografía ha precisado, en su informe definitivo sobre la campaña realizada por el buque Ramón Margalef el pasado 24 de febrero, que el cono volcánico submarino se encuentra a 88 metros de profundidad.

Este incremento de la altura, a juicio de los científicos del IEO, se ha debido a un ligero aumento de volumen en los depósitos del curso alto, en especial en el cono, que no está asociado a un incremento de la actividad ya que se ha dado una importante disminución en la presencia de plumas de emisión y la desaparición total de ruido en los ecogramas.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de